La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Montoro y Villa del Río

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Guardia Civil dentro del marco de los servicios realizados en la Operación “Braca Victus”, ha detenido en Montoro y Villa del Río a tres personas, como supuestas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal. Las investigaciones se iniciaron tras detectar la Guardia Civil, que tras la desarticulación el pasado mes de diciembre de otro grupo criminal, que operaba en las localidades de Villa del Río y Montoro, con la detención e ingreso en prisión de la mayoría de los integrantes de esa banda, los ahora detenidos se habían hecho con el control de la venta de droga en la comarca del Alto Guadalquivir, montando sus principales puntos de venta en Montoro y Villa del Río.

El avance de la investigación permitió identificar a los tres integrantes del grupo y comprobar que el mismo estaba perfectamente estructurado. Así, en un primer escalón se encontraban un vecino de Villa del Río que era quien tomaba las decisiones sobre la venta de drogas y se encargaba de la venta de las mismas en la localidad de Villa del Río, en un segundo escalón se encontraba un familiar de este y otra persona, con residencia en Montoro, que eran los encargados de la venta de la droga en esta localidad y localidades próximas.

Durante el desarrollo de la operación los investigadores de la Guardia Civil detectaron que el grupo criminal tenía previsto adquirir una importante partida de droga, por lo que se intensificaron los servicios sobre los mismos, lo que permitió localizarlos en Montoro, cuando accedían a la localidad, procediendo la Guardia Civil a su detención y a la aprehensión de más de 300 dosis de cocaína que portaban. Con esta operación, la Guardia Civil desarticula, por tercera vez consecutiva, los intentos de los grupos criminales que intentan controlar el negocio de la droga en la comarca del Alto Guadalquivir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera vez fue el pasado mes de mayo de 2018, en la localidad de Bujalance, donde la Guardia Civil desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y receptación de bienes robados. En aquella ocasión la Guardia Civil además de la detención de los doce integrantes del grupo, desmanteló un punto “muy activo” de venta de droga, e intervino a la organización 700 dosis de cocaína, más de 130 dosis de heroína y más de veinte dosis de “basuco”, así como numerosos efectos, muchos de ellos de ilícita procedencia.

La segunda vez el pasado mes de enero en Montoro y Villa del Río, donde tras la detención e ingreso en prisión de la mayoría de los integrantes del grupo desmantelado en Bujalance, la Guardia Civil detectó que otro nuevo grupo se había hecho con el control de la venta de droga en la Comarca del Alto Guadalquivir, montando sus principales puntos de venta en las localidades de Montoro y Villa del Río y en la vecina localidad de Torredonjimeno (Jaén). En esta ocasión la Guardia Civil además de desmantelar siete puntos de venta de drogas en dichas localidades y detener a los nueve integrantes del grupo, intervino a la organización criminal entre otros efectos 1.500 dosis de Cocaína, 525 de MDMA y 27 de “Basuco”, dos vehículos de alta gama, diversas joyas y 15.000 € supuestamente producto de la venta de la droga.

En esta tercera ocasión, la Guardia Civil, con estas tres nuevas detenciones, da por desarticulada la estructura organizada de tráfico de drogas en la comarca del Alto Guadalquivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú