La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en la barriada de Los Mochos de Almodóvar

La Guardia Civil, en el marco de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia, ha desmantelado una plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana, tipo ‘indoor’ y de alto rendimiento, que estaba camuflada en el interior de una vivienda de la barriada de Los Mochos de Almodóvar del Río (Córdoba), donde se han incuatado más de 400 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento.

Según ha informado la Guardia Civil, la fase de explotación de la operación ‘Duna del desierto’ ha propiciado el desmantelamiento de la plantación ‘indoor’ de producción intensiva de marihuana en Almodóvar y la detención de seis personas, una de ellas menor de edad, por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas y fraude en el consumo eléctrico.

La operación se inició tras tener conocimiento uno de los Equipos ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba de la posible existencia de un grupo de personas que podrían estar dedicándose a producir marihuana de manera intensiva.

El en el transcurso de la fase de investigación se pudo determinar que las personas que conformaban el grupo dedicado a la producción de marihuana mantenían operativa una importante plantación ‘indoor’ de marihuana en una vivienda deshabitada de la barriada de Los Mochos de Almodóvar, en la que, mediante especializadas técnicas de cultivo y sofisticadas instalaciones, aumentaban exponencialmente la producción.

Los agentes también pudieron comprobar la constante entrada y salida de la vivienda de consumidores habituales de drogas de la localidad y de municipios vecinos, resultando que los usuarios habituales de la misma llegaban incluso a pernoctar en el interior del inmueble.

REGISTROS E INCAUTACIÓN DE MATERIAL

Fruto de la intensa investigación efectuada, que dio lugar a la ubicación de la plantación, se procedió a iniciar la fase de explotación de la operación por efectivos de la Guardia Civil, que procedieron al registro de la citada vivienda donde se ubicaba la plantación.

El resultado, además de la aprehensión de 423 plantas de marihuana, ha sido el desmantelamiento de un sistema de cultivo ‘indoor’ de elaboración de marihuana y se ha intervenido una pequeña cantidad de marihuana preparada y dispuesta para su venta, así como una catana y una motosierra, al parecer de ilícita procedencia. Además se han intervenido, gran cantidad de lámparas de alto voltaje, así como magnetos térmicos, hidrómetros, aparatos de ventilación eléctrica y varios sistemas de riego.

Para el funcionamiento de las instalaciones y maquinaria destinada al funcionamiento de la plantación era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica, de este modo maximizaban beneficios y minimizaban constes de producción.

La operación efectuada por la Guardia Civil ha posibilitado la detención de las mencionadas seis personas, en concreto tres varones y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 22 y los 43 años, y un menor de edad (16 años), todos ellos vecinos de la barriada de Los Mochos de Almodóvar del Río.

Menú