La Guardia Civil detiene en dos operativos distintos a 10 personas y recupera más de 1,6 toneladas de aceituna sustraída

La Guardia Civil en dos operativos distintos, realizados en Baena y Montoro ha detenido a 10 personas, algunos de ellos conocidos por sus antecedentes policiales, como supuestos autores 9 de ellos de un delito de hurto de aceitunas y otro de ellos de un delito de falsificación documental.

El primero de estos operativos se llevó a efecto, fruto de los servicios que se viene efectuando contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, que se vienen intensificando con motivo de la presente campaña olivarera, principalmente en Puntos de compra-venta de este tipo de fruto.

Como consecuencia de uno de estos servicios, la Guardia Civil observó en fechas recientes, en las inmediaciones de un punto de compra de aceituna establecido en el término municipal de la localidad de Montoro, dos vehículos ocupados por cinco personas, que transportaban en su interior gran cantidad de aceituna a granel, cuya legítima procedencia pretendieron justificar amparándose en una autorización de rebusca, que resultó ser falsa.

Ante ello, se procedió a la detención de los cinco sospechosos y a la intervención de más de 660 kilogramos de aceituna que pretendían vender, cuya procedencia está pendiente de determinar.

El otro de estos operativos se realizó a primera hora de la tarde del pasado viernes, 25 de marzo de 2.016, tras tener conocimiento la Guardia Civil que en una finca de olivar ubicada en el término municipal de Cabra habían sido sorprendidas varias personas que se encontraban hurtando el fruto de la finca, quienes al verse descubiertos se dieron a la fuga en dos vehículos. Una vez descubiertos, los presuntos autores huyeron en dos vehículos de grandes dimensiones, en uno de los cuales transportaban el fruto sustraído.

El dispositivo establecido por la Guardia Civil, dio sus frutos en pocos minutos, cuando una patrulla del Puesto Principal de Baena localizó a una de las furgonetas sospechosas en las inmediaciones de la estación de Luque.

En la inspección practicada en el vehículo, se localizaron unos 19 sacos de aceituna, varias espuertas y una cantidad indeterminada de fruto a granel, arrojando un peso total próximo a los 1.100 kilogramos.

Tras confirmar que la aceituna intervenida procedía del robo investigado, se procedió a la detención de los cinco ocupantes de la furgoneta, como supuestos autores de un delito de hurto de aceituna.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad judicial. 

Menú