La Guardia Civil imputa a dos personas por un delito contra la fauna por dar muerte entre otros animales a un Búho Real y tres garduñas

La actuación de la Guardia Civil tuvo lugar como consecuencia de los servicios que se vienen desarrollando en la provincia de Córdoba durante la temporada cinegética, orientados a la verificación y control de todas las modalidades de caza, con la finalidad de prevenir y erradicar prácticas ilegales en la materia.

El servicio en concreto se desarrolló a finales del pasado mes de diciembre de 2014, cuando Guardias Civiles pertenecientes a la Patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Baena observaron en el paraje conocido como Doña Esteban, término Municipal de Castro del Río, en el interior de un vallado metálico dos jaulas trampa de las utilizadas para captura de especies silvestres, comprobando como en el interior de una de ellas había atrapada una jineta (Genetta genetta), la cual se encontraba en perfecto estado. Asimismo, los Guardias Civiles comprobaron que la otra jaula había sido cebada con pipas de girasol.

Ante estos hallazgos, los Guardias Civiles procedieron a inspeccionar la zona, lo que permitió localizar en las inmediaciones, los cadáveres de tres Garduñas (Martes foina) y el de un Búho Real (Bubo bubo), así como el de un gato doméstico. Asimismo, se pudo localizar otra jaula trampa dotada de cebadero de pipas de girasol y bebedero, de las utilizadas principalmente para captura de aves.

Posteriormente, los Guardias Civiles observaron junto a la jaula donde se encontraba atrapada la jineta, a dos personas que pretendían auxiliados por hierros dar muerte al animal.

Ante ello, los Guardias Civiles del SEPRONA, procedieron a imputar a los dos vecinos de Castro del Río de 47 y 42 años de edad por un delito contra la Flora y Fauna y al levantamiento y precintado de los cadáveres, así como al traslado de la jaula trampa con la jineta herida al CREA (Centro de recuperación de especies amenazadas) de Los Villares (Córdoba).

 

Menú