La Guardia Civil interviene unas 250 piezas arqueológicas en Baena y denuncia a una persona

La Guardia Civil dentro del marco de los servicios que viene realizando en la provincia en beneficio del Patrimonio Histórico, ha instruido un expediente de denuncia a un varón de 27 años, como supuesto autor de una infracción a la ley 14/2007, de Protección del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La actuación de la Guardia Civil se llevó a efecto de madrugada, en un punto de identificación de personas y vehículos, establecido en una de las carreteras de acceso a la localidad de Baena. Tras procederse a la identificación del ocupante de un turismo y efectuar un registro del mismo, localizaron en su interior una máquina detectora de metales y una bolsa de plástico que contenía unas 250 piezas metálicas antiguas, entre ellas monedas romanas, medievales y todo tipo de objetos antiguos cubiertos de tierra, objetos que al parecer, habían sido extraídos en diferentes ubicaciones próximas a los yacimientos arqueológicos de la comarca, que fueron intervenidos.

Ante este hallazgo, se informó al conductor del turismo, que se iba a proceder a la instrucción de un expediente de denuncia, por infracción a la Ley 14/2007, de Protección del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La citada actuación se enmarca en la permanente labor de vigilancia y protección del Patrimonio Histórico que viene realizando la Guardia Civil en la provincia. En lo que va de año, se han llevado a efecto otras 10 actuaciones de este tipo en las zonas de influencia arqueológica de Baena, recuperando casi 300 piezas metálicas antiguas de todo tipo, procediendo a la instrucción del pertinente expediente de denuncia a diez personas como supuestos responsables de otras tantas infracciones a la Ley 14/2007 de Protección del Patrimonio Histórico Andaluz.

Expedientes de denuncia instruidos han sido remitidos a la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Menú