La III Jornada sobre Denominaciones de Origen se centra en la mejora de la calidad para avanzar en la comercialización de nuestros productos

jornadas_1
Foto: cedida
Con el tema ‘La calidad diferenciada en las denominaciones de origen’, las siete denominaciones que hay en la provincia de Córdoba se han dado cita hoy en el Palacio de la Merced en unas jornadas, organizadas por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, que tienen como objetivo fundamental ahondar en la mejora de nuestros productos para avanzar en la comercialización de los mismos.
En este sentido, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha destacado que, “aunque estas denominaciones tienen un largo recorrido y llevan mucho tiempo trabajando en el territorio, debemos incidir en la exportación de nuestros productos, que son de una gran calidad”. “El motivo de estas jornadas es precisamente ése, poner sobre la mesa las experiencias de cada una de ellas para que las más rezagadas aprendan de las iniciativas que en este sentido están desarrollando otras empresas”, ha añadido Criado.
Por su parte, el director del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, Daniel Pizarro, ha insistido en que “este foro va a centrar su debate en tres aspectos fundamentales; cómo podemos mejorar la calidad de nuestros productos a través de la innovación, haciendo uso de las nuevas tecnologías; la necesidad de progresar en la comercialización y la de tener en cuenta la concentración de los mismos”. Todo ello, ha continuado Pizarro, con el objetivo de “ser más competitivos”. 
En la jornada han estado representados los Consejos Reguladores de la DO de Baena, Lucena, Montoro- Adamuz, Priego, Estepa, Antequera, Los Pedroches, Montilla- Moriles, y como invitada la Asociación para el Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir.
A media mañana ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Clemente Mata; la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Ana María Romero y el delegado del ramo en la Diputación de Córdoba, Julio Criado. Ha estado moderada por el primer teniente de alcalde y delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas. A continuación, ha tenido lugar la charla divulgativa ‘El salmorejo cordobés, una calidad diferenciada’, a cargo de Almudena Villegas.
Al acto de clausura, que tendrá lugar sobre las 14.00 horas, está prevista la asistencia de Salvador Fuentes, vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba.
Los interesados pueden inscribirse telemáticamente en la web www.jornadasdenominacionesdeorigen.com.es o a través del email cordoba@coiaa.org.

Menú