La inauguración del Centro Multifuncional cierra las actuaciones del Proyecto Solera

El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, junto con miembros de la corporación municipal, han inaugurado esta mañana el Centro Multifuncional en el casco histórico, el último de los proyectos que faltaban por ejecutar con cargo al Proyecto Solera, financiado con los Fondos FEDER.

Las obras para la puesta en marcha del Centro Multifuncional en el casco histórico han supuesto una inversión de 830.000 euros.Esta intervención ejecutada en la calle Palomar suponen dar una acceso al Ayuntamiento desde esta vía, lo que permite abrir el consitorio a una nueva zona de Montilla, dotándolo de dos entradas diferentes.

El nuevo Centro Multifuncional acogerá un centro de atención a visitantes, el archivo histórico local, un centro de atención al empleo y un centro social para la igualdad, juventud, cultura y participación ciudadana.

Durante el acto de inauguración el Alcalde montillano ha destacado que con esta obra se cierra el mayor proyecto que ha acometido Montilla durante los últimos años, “un proyecto que inicialmente contó con un presupuesto de dos millones de euros y que gracias a la buena gestión realizada se ha visto incrementados con más fondos” que han permitido acometer las obras en el muro de la calle Gran Capitán o en la Plaza Obispo Pérez Muñoz.

Para la ejecución de este proyecto se abrió un concurso de ideas a los arquitectos montillanos, resultando ganador el estudio Plan 9, con el montillano Bosco Molina al frente.

Una vez elaborado el proyecto se sacó a licitación, que fue ganada por la UTE Construcciones Granadal y Teginser, que se alzó sobre las otras 48 empresas que participaron en el proceso de licitación, tanto por la mejora económica presentada, que reducía en casi cuatrocientos mil euros el presupuesto inicial de 1,2 millones de euros y por la rebaja en el tiempo de ejecución.

La actuación ha aprovechado parte de la estructura levantada en 1999 y que no se había utilizado hasta ahora, derribando otra parte y dotando al espacio de una zona verde que abre el edificio a la calle Palomar.

Senda Peatonal del Castillo

Tras la inauguración del Centro Multifuncional, las autoridades se trasladaron hasta la zona del Castillo de Montilla, donde se procedió a inaugurar otra obra que se ha ejecutado con cargo al Proyecto Solera.

Esta obra ha supuesto una inversión final que ha rondado los 250.000 euros, toda vez que las obras iniciales se tuvieron que ampliar por los problemas surgidos en la estabilidad del terreno durante la ejecución de las mismas.

La senda tiene una longitud de algo más de 300 metros y ha supuesto una actuación sobre casi ocho mil metros cuadrados en la ladera norte de Montilla, permitiendo la reurbanización del borde occidental de la ciudad, conectando la calle San Juan Bosco con el mirador del Balcón de la Escuchuela.

Cabello de Alba ha destacado que esta obra responde al objetivo de revitalización y realce turístico de la zona más antigua de Montilla, poniendo al servicio de los montillanos y los turistas que nos visiten una zona con un alto valor visual, aprovechando el carácter de mirador natural hacia la campiña que nos ofrece este punto.

El proyecto Solera ha supuesto una inversión superior a los 2,2 millones de euros que ha permitido actuar en distintas zonas y sectores. Este proyecto que fue aprobado por el pleno municipal hace cuatro años contemplaba actuaciones en varios programas. En el área cultural ha permitido la construcción de las nueva biblioteca y del archivo histórico local, en el área de la promoción económica y del empleo a través del turismo se han puesto en marcha un punto de información turística en el entorno de Santa Clara, se han diseñado varias rutas turísticas, se han recuperado cinco rincones históricos, se ha creado un centro de visitantes y se ha creado una web 2.0; en el área de la promoción de la cohesión social se ha construido un centro de atención al empleo en el casco histórico y un centro social multifuncional para la mujer y la juventud y por último en el área de la movilidad y accesibilidad se ha construido la senda peatonal turística en el entorno del Castillo de Montilla.

Menú