La Junta acerca la artesanía a la ciudadanía a través de 11 actividades en Córdoba y provincia

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, acompañado de los presidentes y presidenta de las cuatro Zonas de Interés Artesanal de la provincia de Córdoba, ha presentado el programa de actividades previsto para participar en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía que se desarrollarán los días 1, 2 y 3 de abril. Esta iniciativa de proyección internacional está promovida por la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) – FUNDESARTE y la Organización de los Artesanos de España “Oficio y Arte”, y desde el principio ha contando con el apoyo y colaboración activa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para dar una mayor visualización a la actividad artesana andaluza.

Para Carmona esta iniciativa supone una gran oportunidad para dar a conocer los oficios y los talleres artesanos, “acercando al público el mundo del patrimonio y de la creación, mediante una oferta de actividades, en torno al sector de la artesanía, para todos los públicos”. Para el responsable provincial esta celebración se convierte en una herramienta que potencia el sector y que pone de manifiesto su importancia económica en nuestra provincia, “en Córdoba hay inscritos actualmente en el Registro de Artesanos de Andalucía un total de 162 artesanos y artesanas, personas físicas y/o empresas”.

Además, el delegado de Economía ha hecho hincapié en que cuatro de las 10 Zonas de Interés Artesanal declaradas oficialmente por la Junta de Andalucía se ubican en Córdoba, “lo que muestra la importancia de nuestra provincia en este ámbito”. Zona de Interés Artesanal de La Rambla con 31 talleres; Zona de Interés Artesanal de Castro del Río con 8 talleres; Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches con 16 talleres; y Zona de Interés Artesanal del Conjunto Histórico de Córdoba con 18 talleres.

En Andalucía existen en torno a los 160 oficios artesanos registrados y 38 maestros artesanos, de los cuales 8 están en la provincia de Córdoba, el 21%. Córdoba es, en este sentido, una de las provincias que posee mayor número de artesanos tradicionales en España, ha apuntado.

Los “Días Europeos de la Artesanía” plantean concentrar en los tres días mencionados todas las actividades que han propuesto los profesionales artesanos, asociaciones, escuelas y centros de artesanía de todas las Comunidades Autónomas y 10 países europeos más, con la finalidad de difundir, bajo una misma campaña de comunicación las actividades propuestas, optimizando así su impacto sobre la población en general, nacional e internacional.

Actividades

Viernes 1 de abril

Charla-Coloquio sobre “El sector de la artesanía en Andalucía: situación actual, problemática y retos futuros”, a cargo del Profesor Doctor en Antropología de la Universidad de Córdoba, José María Manjavacas, y director del “Estudio-Diagnóstico del sector de la artesanía en Andalucía”. En dicho acto intervendrá también el Maestro Artesano, Presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros de la Rambla, Miguel Ángel Torres, vocal de la Comisión Andaluza de la Artesanía. Dicho acto tendrá lugar en la Escuela de Artes y Oficios “Mateo Inurria” de Córdoba a las 11,30 horas de la mañana, contando también con la colaboración y participación de la Escuela de Artes y Oficios “Dionisio Ortiz Juárez “ de la capital.

1, 2 Y 3 de abril. Viernes, sábado y domingo

Muestra Provincial de Artesanía en el Centro de Visitantes de Córdoba (CRV), que va a contar con la colaboración activa de las cuatro Zonas de Interés Artesanal que han colaborado activamente para llevar a buen fin esta muestra. En dicho evento expositivo se contará con la presencia de más de 45 artesanos y artesanas de toda la provincia, mostrando una amplia y rica representación de oficios y piezas de artesanía, como el cuero, cordobanes y guadamecíes, el vidrio, la cerámica y la alfarería, la guitarrería, la platería y joyería, la imaginaría, la carpintería de olivo, forja y herrería, talla de piedra y mármol, etc.

Durante estos días habrá demostraciones en vivo de tareas artesanas que se recogen en el programa. La inauguración de la muestra será el viernes 1 de abril a las 10 horas y el horario de la misma será viernes y sábado de 9 de la mañana a 7 de la tarde y el domingo de 9 de la mañana a tres de la tarde. Para la organización de esta muestra la Delegación ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, de las Delegaciones de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

Actividades en la provincia

En Lucena la firma Alfarería y Cerámica Granados Pérez realizará una jornada de puertas abiertas sonde se podrá visitar y vivir la experiencia de trabajar en el torno de alfarero y realizar alguna pieza.

En Lucena también la empresa Budia Design realizará visitas guiadas para conocer el trabajo artesano del Capitoné dentro del mueble tapizado, con posibilidad de probar ha realizar algún elemento, con la explicación del maestro artesano supervisando. También se realizarán charlas informativas de la elaboración de muebles tapizados en Capitoné y esculturas artesanales y visita a la futura CASA DEL CAPITONE, aún cerrada al publico hasta su próxima inauguración. En ella se podrán ver esculturas realizadas en madera y tapizadas en Capitoné. Viernes de 10,30 a 1,30 horas y tarde de 15 a 18 horas. Sábado y domingo de 11 a 14 horas y tarde de 18 a 21 horas.

En La Rambla el Colectivo Cerámico de esta localidad (COCER) con la colaboración del ayuntamiento organizan la actividad “El barro deja huella” donde se realizará un mural sobre papel continuo, pintado con el barro, en el que se distingan las figuras de las piezas típicas de la alfarería rambleña sin pintar, en negativo, para ser colgado en la cristalera del museo de cerámica de la localidad. Esta actividad lúdica y participativa está dirigida a público infantil y familiar con aforo libre a desarrollar en la plaza del torreón, frente al museo. Se facilitará el material adecuado para su realización: barro líquido, brochas, plantillas de las figuras y petos de plástico para los participantes.

En Córdoba capital los artesanos Francisco José Melero y Paco Melero abrirán las puertas de su taller de pirograbado ofreciendo una muestra de su trabajo, acompañada de demostraciones y charlas explicativas sobre su técnica que aplica sobre materiales como la madera, cuero, y el guadamecí. Viernes, 1 (Horario: de 17:30 a 21:00 h) Sábado, 2 (Horario: de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00)

Menú