La Junta atiende a más de 50.200 personas a través del servicio de ayuda a domicilio

La Junta de Andalucía atiende a más de 50.200 personas a través del servicio de ayuda a domicilio, una prestación a la que ha destinado más de 300 millones de euros en 2015 a través de las entidades locales, lo que supone casi el 30% del presupuesto de atención a la dependencia en la comunidad. Así lo ha destacado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la comparecencia parlamentaria en comisión, para informar sobre este recurso de la Ley de Dependencia.

Sánchez Rubio ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por este servicio de proximidad, ya que «las personas mayores prefieren ser atendidas en su propio hogar por sus familiares o por servicios profesionales en el momento en que se encuentren en una situación de dependencia». Algunos datos facilitados por la consejera que confirman el compromiso de la Junta son que las personas atendidas a través del servicio de ayuda a domicilio suponen el 32% del total nacional de esta prestación. Un servicio que ofrece más de 2,1 millones de horas al mes, aproximadamente, de atención.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado que el servicio de ayuda a domicilio se gestiona en colaboración con las entidades locales, un recurso que ha generado más de 18.000 empleos estables y no deslocalizables. Tras la puesta en marcha del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, «hablamos de 45.000 empleos directos que han sido creados en Andalucía», ha concretado.

Solo en 2015 se han incorporado 11.694 nuevas personas al servicio de ayuda a domicilio. «Es la dinámica que viene siendo habitual desde que empezamos a gestionar la dependencia. Y es que el modelo del que partíamos se sostenía sobre el cuidado que dispensaban las mujeres. Ese modelo debe cambiar y no hacia la institucionalización, hay un camino intermedio que tiene que ver con el cuidado en el entorno habitual profesionalizado», ha explicado la consejera.

Sánchez Rubio ha resaltado además en la comisión parlamentaria que «Andalucía es pionera en el proceso de impulsar el reconocimiento social y profesional de las personas que prestan este servicio, colaborando con instituciones públicas y privadas en el proceso de acreditación».


Informe ejecutivo de la ASSDA

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales también ha informado sobre el informe ejecutivo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) de 2015, donde se recoge que la comunidad andaluza lidera la implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España.

Entre otros datos recogidos en este informe, Sánchez Rubio ha subrayado que durante el pasado año se han incorporado al sistema 40.004 nuevas personas beneficiarias y han sido concedidas 51.433 nuevas prestaciones en Andalucía. El documento indica que durante el pasado año se valoró al 92,18% de las personas que lo solicitaron, con un total de 65.057 revisiones (65% mujeres y 35% hombres). Desde la entrada en vigor de la ley en 2007, se han atendido a más de 344.000 personas y concedido 454.000 prestaciones.

Menú