La Junta destina a Córdoba casi 1,2 millones de euros para el fomento del Trabajo Autónomo

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, publicaba en el BOJA del martes 7 de abril, la distribución territorial por provincias de los créditos disponibles para la concesión de las subvenciones previstas en el Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, regulado por el Decreto aprobado a primeros de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. La provincia de Córdoba dispondrá de casi 1,2 millones de euros para fomentar el trabajo por cuenta propia.

El delegado de Economía, José Ignacio Expósito, ha explicado que la distribución de estas cuantías se ha realizado en función del número de personas que estaban dadas de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el mes de diciembre de 2014 y del número de personas paradas que resultan de la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre de 2014.

El responsable territorial ha reiterado que con acciones como esta se muestra el apoyo “inquebrantable” del Gobierno andaluz al emprendimiento y al empleo autónomo porque este sector “es uno de los principales motores de la nueva economía y es fundamental en la recuperación económica siendo punta de lanza en los nuevos modelos de economía digital, y economía colaborativa”. De este modo, ha recordado que “si conseguimos que, de media, cada autónomo cree un empleo, la mitad del problema del desempleo estaría resuelto”.

Expósito ha recordado que esta es tan solo una de las líneas de ayudas dirigidas a este colectivo y ha destacado que los autónomos se incorporan, por primera vez, como posibles beneficiarios de la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo, de la Agencia de Innovación y Desarrollo Empresarial de Andalucía, IDEA, tiene en marcha.

El Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo recogido en el decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, incluye dos líneas de ayudas: una dirigida a fomentar la creación de nuevas actividades, a la cual corresponden la distribución de fondos publicada ayer en el BOJA, y otra destinada a la promoción.

La cuantía de las primeras oscila entre los 3.000 y 5.500 euros dependiendo del colectivo, primando a los desempleados que sean menores de 30 años, mujeres o sufran algún tipo de discapacidad. Como requisitos, el solicitante debe establecerse por primera vez como autónomo y no haber estado dado de alta en este régimen especial de la Seguridad Social en los dos años anteriores. Asimismo se le exige disponer de un plan de viabilidad para su nueva actividad, que podrá haber sido elaborado con el asesoramiento de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Fundación Andalucía Emprende.

Respecto a la línea de promoción del trabajo autónomo, se subvenciona el 100% de los gastos para la ejecución del proyecto, con un tope de 250.000 euros. Podrán ser beneficiarios de esta línea de ayudas las organizaciones profesionales que entre sus fines tengan reconocido el apoyo al trabajo autónomo y que desarrollen proyectos integrados de orientación, asesoramiento y autorización de autónomos ya constituidos.

De cara a afrontar el futuro, el delegado de Economía ha explicado que la apuesta de la Junta pasa por “el desarrollo de iniciativas orientadas a paliar la presión fiscal y la competencia desleal que sufre el sector, incentivando que afloren actividades no declaradas; garantizar un plazo máximo de dos días para el inicio de una actividad, cuyos gastos serán asumidos por la Administración autonómica; así como impulsar la Ley del Emprendimiento de Andalucía y un plan estratégico para el fomento de la cultura emprendedora”.

Menú