La Junta fomenta el ahorro y la eficiencia energética en las almazaras

empresa_1
Foto: cedida
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha visitado esta mañana la empresa Marín Serrano “El Lagar” en Carcabuey, para conocer las acciones que ha puesto en marcha para reducir su consumo eléctrico. Esta firma ha recibido este año por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, una subvención de 138.200 euros destinada al fomento del ahorro y la eficiencia energética.
En concreto, esta empresa ha invertido casi 553.000 euros en modificar la maquinaria existente para instalar equipos que permitan reducir el consumo energético del proceso productivo. Para ello, ha sustituido equipos de maquinaria convencional en almazara, dentro de la línea de proceso de extracción del aceite, por motores de alta eficiencia energética. La sustitución permitirá desarrollar la fase de extracción en menor tiempo, con la consecuente mejora de la calidad del producto, separar por variedades y calidades, ahorrar costes de mantenimiento de maquinaria y mejorar las condiciones de automatización.
El responsable territorial ha explicado que con esta inversión la empresa ahorrará 26,5 toneladas equivalentes de petróleo al año, “lo que supone conseguir ahorros de más de un 14% evitando la emisión de más de 122 toneladas de Co2 al año a la atmósfera”. Expósito ha informado que la ayuda otorgada a esta firma se enmarca en el convenio de colaboración firmado en mayo entre la Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación Cordobesa de Industrias Almazaras, ACORA, para realizar actuaciones de ahorro, eficiencia energética e introducción de energías renovables en el sector, “ acuerdo que tiene gran importancia para la Junta porque sirven para impulsar medidas de mejora energética en un sector tan relevante para Córdoba como el agroalimentario. Con estas medidas se favorece la reducción de los costes energéticos en el sector de las almazaras, redundando así en la mejora de su competitividad”.    
 
Este acuerdo incluye las oportunidades que existen ligadas a los biocombustibles, como la valorización energética y/o comercialización de la hoja de olivo y el hueso de aceituna. 
Entre las medidas que se pueden implementar en el sector de las almazaras, se encuentran proyectos de mejora energética en las fases de limpieza del aceite y de la extracción mediante la sustitución de las centrífugas verticales y del decanter, respectivamente, que reduciría en más de un 50% el consumo energético.  La realización de estudios y auditorias energéticas, la sustitución de motores en las cintas de transporte del patio o de los molinos de aceitunas por otros más eficientes, la mejora en la iluminación o la instalación de calderas de biomasa que pueden emplear como combustible el hueso procedente del propio proceso productivo de la almazara, son otras actuaciones energéticas que se pueden desarrollar y subvencionar en este sector. 
Así mismo, las almazaras pueden aprovechar productos que hasta ahora se despreciaban y valorizarlo como biocombustible. La Agencia Andaluza de la Energía subvenciona las actuaciones necesarias para la valorización de la hoja de olivo y el hueso de aceituna.  
Programa “Andalucía A+”
Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de subvenciones Andalucía A+ que ofrece apoyo económico a actuaciones de mejora energética acometidas por ciudadanos, empresas y administraciones. En el 2012, este programa apoyó con más de 1,7 millones de euros más de 1.000 proyectos que han activado en la provincia una inversión superior a los 8,2 millones de euros. De estos, 912 han sido solicitados por ciudadanos, 112 por empresas y el resto por administraciones e instituciones. 
Las solicitudes al Programa de Subvenciones se pueden presentar hasta el 30 de diciembre de 2014 a través de la Web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Menú