La Junta ha atendido a 231personas en el Servicio de Acogida a Mujeres Víctimas De Violencia de Género y a los menores que les acompañen

La Junta de Andalucía ha atendido en los primeros once meses de este año a 231 personas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas De Violencia de Género y a los y las menores que les acompañen, en la provincia de Córdoba.

Así lo ha informado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, al término de la visita que ha efectuado a una Casa de Acogida para estas mujeres y al Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, acompañada por la coordinadora provincial del IAM, Mercedes Bermúdez.

Luna ha indicado que el citado Servicio tiene como objetivo prioritario ofrecer una atención y acogida de calidad, basada en el respeto, la seguridad y la potenciación de la autonomía a aquellas mujeres y sus hijos/as que habiendo sufrido violencia de género carezcan de apoyo familiar y de recursos económicos, o que, por razón justificada opten por la ayuda institucional por encima de la de su red socioafectiva.

A continuación, el Servicio favorece el restablecimiento de los derechos vulnerados por los actos de violencia. Para ello cuenta con una programación, desarrollo y evaluación de las intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las personas acogidas superen la violencia padecida.

“Finalmente, indica la delegada, nos importa prevenir las recaídas, a través del seguimiento y apoyo del proceso personal de cada mujer, así como poner en marcha estrategias y habilidades de autocuidado”.

El Servicio se sustenta en tres niveles de atención: Centros de Emergencias, que garantizan acogida inmediata y atención las 24 horas del día, durante 365 días al año; Casas de Acogida, que ofrecen acogida a las mujeres y menores que les acompañen, con una atención integral e intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas para que las mujeres sean capaces de superar la violencia padecida; y Pisos tutelados, que son viviendas independientes para uso familiar, ubicadas en edificios y zonas normalizadas, destinadas a ofrecer una vivienda, con carácter temporal, a las mujeres víctimas de violencia de género y a los menores que las acompañen, cuando puedan vivir de forma independiente. A todos ellos se accede a través de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer y de la línea gratuita 900.

Estos recursos existen en todas las provincias andaluzas.

La provincia de Córdoba dispone entre los tres recursos de un total de 9 pisos, con 27 habitaciones y 58 plazas. En los once primeros meses de 2015 acogieron a 106 mujeres y 125 niños y niñas dependientes de ellas.

Durante su visita a la Casa de Acogida, María Ángeles Luna ha tenido oportunidad de comprobar la alta calidad de este servicio, que se corresponde con la satisfacción de las mujeres y de sus hijos, que, afirma la delegada “encuentran en estos recursos públicos la seguridad y el apoyo necesarios para recuperar su autoestima y ser capaces de enfrentar el futuro con garantía de normalidad”.

“En este sentido, continúa la delegada, hay que valorar el trabajo que lleva a cabo la Junta de Andalucía, desde el IAM y desde otras instancias para luchar contra la violencia de género en particular y contra las actitudes y actuaciones sexistas en general, con planes en los ámbitos educativos, sanitarios y de servicios sociales”. Por ello, ha animado al personal del IAM para que siga desarrollando su trabajo con la calidad acostumbrada, porque “más allá de lo meramente administrativo, estáis comprometidos en una labor humanitaria y de solidaridad, que permite desde lo público proteger derechos –y a veces la vida- de las mujeres y de sus hijos e hijas y recuperar, de esta forma, el equilibrio que habían perdido y normalizar sus vidas”, ha finalizado Luna.  

Menú