La Junta informa sobre el decreto de viviendas con fines turísticos a todos los sectores implicados

Para facilitar su puesta en marcha en Córdoba, la Delegación ha reunido a todos los sectores implicados en la norma, con el fin de crear un espacio de encuentro, que sirva de difusión y aclaración de la norma.

En palabras de Francisco Alcalde, “el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, es un reglamento desarrollado “por y para” garantizar el marco de legalidad óptimo que corresponde a una creciente tipología de alojamiento que está abocada a convivir – en armonía- con el resto de modalidades existentes en nuestra región, ya que todas son complementarias y juntas fortalecen nuestro destino turístico”.

En la jornada, a la que han asistido personal de diversas administraciones (Agencia Tributaria, Ayuntamientos, Junta de Andalucía, Policía Nacional) así como particulares, 150 personas en total, se ha generado un enriquecedor debate en el que se han tratado temas diversos: cuestiones relacionadas con la fiscalidad, licencia de ocupación, aclaración de la documentación a presentar en el registro de turismo, trámites para coordinarse con la Policía Nacional o requisitos a cumplir por dicha viviendas.

Francisco Alcalde ha señalado, que cuatro son los objetivos de este Decreto, por una lado, evitar situaciones de fraude, intrusismo, clandestinidad y competencia desleal que van en contra de la propia industria turística y de la imagen de destino de calidad que queremos ofrecer en Andalucía.

Preservar los derechos de los usuarios y consumidores de estos servicios, ya que el Decreto contempla la exigencia del cumplimiento de una serie de requisitos básicos que garanticen su confort y su seguridad. Garantizar la seguridad pública, al solicitar a los propietarios que lleven a cabo un registro documental e informativo sobre los viajeros que utilicen estos establecimientos de hospedaje.

Y por último, esta nueva regulación protege la sostenibilidad del medio ambiente y urbano, elemento crucial para el desarrollo del sector que se ha reforzado en el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020.

Además de la web de la Consejería de Turismo y Deporte, se han ofrecido una serie de direcciones útiles, físicas o bien electrónicas, para realizar las dudas que se susciten con la puesta en marcha: Sede de la Delegación Territorial en C/ Victoriano Rivera, 4; rta.ctd@juntadeandalucia.es y informacioncordoba.ctd@juntadeandalucia.es.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 2 de febrero el decreto regulador de las viviendas con fines turísticos, que integra este tipo de alojamiento en la oferta reglada y facilita su coexistencia con el resto de modalidades, como parte fundamental del fortalecimiento del destino Andalucía.

Este decreto, que entrará en vigor el próximo 11 de mayo, da cobertura jurídica a las viviendas alquiladas con finalidad turística.

Menú