La Junta, la Caixa y Cajasol conceden 251.000 euros a siete asociaciones de Córdoba para proyectos de iniciativas sociales

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales la Fundación Cajasol y la Obra Social La Caixa han concedido un total de 251.000 euros a siete asociaciones de la provincia de Córdoba para el desarrollo de proyectos de iniciativas sociales para la atención y el apoyo a colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha señalado que estas asociaciones trabajan en los ámbitos de atención a la discapacidad y dependencia, lucha contra la pobreza y exclusión social, inserción sociolaboral, recursos residenciales temporales y acción social e interculturalidad.

El acto de presentación de estas ayudas ha contado con la presencia del director de Área de Negocio de CaixaBank en Córdoba provincia Sur, Juan Manuel del Río, la representante del Área de Acción Social y Emprendedores, Mercedes Camacho, y miembros de las asociaciones que llevarán a cabo los proyectos.

Durante el mismo, Luna ha agradecido a Cajasol y la Caixa su apuesta por la solidaridad, por el desarrollo de estas iniciativas que permiten seguir avanzando en la construcción de una red de atención social sólida, que ofrezca respuestas a las necesidades de las personas que atraviesan momentos difíciles, y para reducir los niveles de desigualdad.

Los proyectos seleccionados

Los proyectos se subvencionan hasta un 75%, comprometiéndose la entidad a sufragar al menos el 25% del presupuesto final del proyecto. Son los siguientes:

. Asociación Estrella Azahara, de Córdoba (las Palmeras), con un programa de acompañamiento a la inclusión educativa para menores en situación de vulnerabilidad social de Córdoba.

. Fundación Lestonnac-Montaigne, de Puente Genil, con un proyecto de desarrollo social y educativo de menores en situación de pobreza y de sus familias, con el ocio infantil incluido.

.Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, de Lucena AFA, para la rehabilitación de personas con esta patología y otras demencias para aumentar su autonomía y desarrollo psicosocial.

. Asociación CIC-Batá, de Córdoba: Proyecto destinado a los jóvenes para la mejora de la empleabilidad e inserción socio-laboral a través de las nuevas tecnologías.

. Fundación Acuarela de Barrios, de Lucena con su proyecto “dibujando sonrisas, intervención con menores en desventaja social”.

. AVAS, de Puente Genil por su proyecto de centro de tiempo libre para menores en situación de pobreza y sus familias CETIL, 2.0

. CRUZ ROJA ESPAÑOLA, Córdoba, con el proyecto de itinerarios de inclusión sociolaboral y pago de vivienda a familias en dificultad social.

La delegada ha indicado que “son proyectos heterogéneos y complementarios ya que inciden en cuestiones tan fundamentales como la atención a las personas dependientes fomentando su autonomía personal, el desarrollo de habilidades laborales entre los más jóvenes, la atención a personas que se encuentran afectadas por Alzheimer u otras demencias o con especial atención a los menores en situación de pobreza y a sus familias”.

María Ángeles Luna considera que “estamos ante cuestiones de suma transcendencia que debemos abordar conjuntamente. Todos tienen en común que están gestionados por entidades con una larga trayectoria en la atención social y que, por tanto, son garantía de calidad y excelencia en el trabajo que realizan. De ahí que quiera dar la enhorabuena a los profesionales que han ideado los proyectos, pero también a aquellos que los han seleccionado porque creo que ponen el acento en las necesidades reales de las personas, especialmente en lo referido al fomento de la autonomía personal, el acceso al empleo y, especialmente, en la protección de los menores”.

Por otra parte, la delegada ha destacado la coordinación que ha existido entre los profesionales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y los responsables de las obras sociales de La Caixa y Cajasol para detectar las necesidades primordiales y poner en marcha los programas que las satisfacían de la mejor manera.

64 entidades beneficiarias en toda Andalucía

Dentro de la convocatoria de este año, 64 entidades sociales andaluzas recibirán 1.500.270 euros dirigidos al desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de los cuales, más de 15.500 personas en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad tendrán oportunidades de mejora personal y social.

Esta Convocatoria tiene como objetivo colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos Andalucía que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad.

Los 64 proyectos andaluces seleccionados en esta convocatoria han respondido al objetivo correspondiente según el ámbito de actuación en el que se han inscrito. De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito.

Discapacidad y dependencia

Dentro de esta tipología se han seleccionado 16 proyectos destinados mayoritariamente a personas con enfermedades neurodegenerativas y a sus familiares, a través actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y grupos de autoayuda para familiares afectados.

Inserción sociolaboral

Son 11 los proyectos seleccionados, que contemplan itinerarios personalizados de inserción, de aumento de la ocupación, orientación y formación para una posterior inserción. Destacan como beneficiarias las personas inmigradas y personas con discapacidad. Se prevé la participación de 307 empresas.

Pobreza y exclusión social

Siguen esta línea de actuación 17 proyectos orientados al desarrollo social y al apoyo psicosocial a personas en situación de pobreza, destacando la intervención psicoeducativa y el trabajo con las familias. Un 33% de los beneficiarios son jóvenes y/o niños.

Acción social e interculturalidad

13 proyectos se centrarán a prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula y a partir de actividades escénicas con jóvenes, así como talleres de prevención y capacitación dirigidos a diferentes colectivos.

Recursos residenciales temporales

7 proyectos se centrarán en ofrecer intervenciones integrales en viviendas temporales a personas en proceso de inclusión, en especial personas con problemas de adicciones.

Más de 15.500 personas y cerca de 350.000 horas de atención

De las más de 15.500 personas de Andalucía que participarán en los proyectos, cerca de 6.000 se encuentran en situación de pobreza, cerca de 5.000 tienen alguna discapacidad o enfermedad y/o se encuentran en situación de dependencia; más de 2.600 son familiares de los participantes de los proyectos; más de 1.200 son personas inmigradas forman parte de un contexto de diversidad cultural, y cerca de 900 son personas que no se encuentran en ningún tipo de situación vulnerable.

Se calcula que los 64 proyectos invertirán un total de 253.388 horas de acompañamiento e intervención, 72.485 horas de formación y 22.000 horas de atención a los familiares. Cerca de 350.000 horas de dedicación a los beneficiarios por parte de 350 profesionales y 1.396 voluntarios.

Menú