La Junta pone a disposición de la comunidad educativa el portal Escuela de Familias

El director general de Participación y Equidad, Diego Ramos, y la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, han  presentado a madres, padres, responsables de centros educativos y docentes el portal Escuela de Familias. 
Este portal tiene como objetivo facilitar a las familias el conocimiento y comprensión del entorno educativo, de manera que puedan ayudar a sus hijos e hijas a desarrollarse social, emocional y académicamente, y a ejercer mejor su labor educativa desde la colaboración y la responsabilidad compartida con los centros.
  
La delegada de Educación ha señalado que “la colaboración de las familias con los centros educativos es un factor clave del éxito escolar, y para favorecer esa colaboración, la Junta ofrece a las familias unos foros de formación que permitan dar respuesta a muchos de los interrogantes y de las situaciones que se van a ir encontrando, en función de la edad, las circunstancias personales y el nivel educativo de sus hijos e hijas, y los factores sociales, económicos y familiares que les envuelven”.
El portal distingue los apartados de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En cada etapa se abordan aspectos relacionados con la salud, el fomento de la lectura, el ocio y las relaciones con sus iguales, el aprendizaje y las características de la escuela en esa etapa.
También incluye ‘Participación’, para compartir experiencias a través de los delegados y delegadas de padres y madres, el Consejo Escolar y las asociaciones de madres y padres del alumnado; ‘Para formarte’, con información y talleres dirigidos a las familias para mejorar las relaciones con sus hijos e hijas, ayudarles en sus estudios, poder orientarles para que hagan un uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías, e ideas para que puedan organizarse Escuelas de Madres y Padres.
Otras áreas son ‘Necesidades Específicas de Apoyo Educativo’, para ayudar al alumnado con dificultades de aprendizaje o altas capacidades intelectuales; ‘Te puede interesar’, para profundizar en aspectos relacionados con Internet y redes sociales, las relaciones familiares, el medio ambiente, la divulgación científica o el desarrollo de las competencias básicas, as como ‘Preguntas frecuentes’, ‘Novedades’ y ‘Normativa’. 
Manuela Gómez ha afirmado que el Portal Escuela de Familias es un recurso eficaz para continuar estrechando los lazos de colaboración entre la escuela y las familias, teniendo en cuenta que las propias familias se van adaptando a las nuevas tecnologías de la comunicación.
La delegada ha hecho hincapié en la necesaria participación colectiva para el éxito de este portal, comentando que “la asistencia de los distintos sectores de la comunidad educativa a la presentación del Portal es una muestra del interés y la necesidad de esta herramienta, que debe ser entendida como un elemento dinámico, en permanente construcción, abierto a las distintas aportaciones, y movido por el interés común de facilitar un lugar de encuentro para mejorar la atención prestamos a nuestro alumnado”.
Menú