La Junta se reúne con el alcalde de Montilla y apuesta por la coordinación y el diálogo institucional con los municipios

875844_1_1
La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, se ha reunido con el equipo de delegados territoriales de la Junta en Córdoba y con los alcaldes y alcaldesas de Puente Genil,  Monturque, Moriles, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Santaella, La Guijarrosa, San Sebastián de los Ballesteros y La Rambla, en la Campiña Sur.
Como ha informado la delegada, se trata de una reunión de trabajo con los municipios de la comarca para tener un contacto directo con los ayuntamientos. De esta manera, según Ambrosio, la Junta cumple su compromiso con los municipios, ya que estamos acercando de nuevo la labor de la institución de la Junta de Andalucía al territorio para trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones del Gobierno andaluz. Y por otro lado, permite conocer de primera mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de quien conoce y gestiona su día a día.
Para la Junta, ahora es más importante si cabe la colaboración, la coordinación y la lealtad institucional, en un momento social y económico que sigue siendo adverso y que requiere de la suma de esfuerzos y trabajar por y con los ciudadanos.
La delegada del Gobierno ha destacado la importancia de los municipios y del municipalismo en el contexto actual y ha expresado el apoyo y colaboración de la Junta de Andalucía a los municipios, como institución más cercana al ciudadano y que está multiplicando sus esfuerzos para, con sus recursos, atender a las personas en estos momentos donde sigue haciendo más falta el apoyo a las familias más necesitadas.
La máxima representante del Gobierno andaluz en Córdoba, ha reiterado que la Junta  apuesta por la autonomía local como garante de la igualdad, porque permite que en cualquier municipio se presten los mismos servicios y en las mismas condiciones y recuerda que la Administración local es la primera línea de la democracia y que concejales y alcaldes son los que conocen de primera mano los problemas de los ciudadanos y la primera línea de la política.
En este sentido, ha incidido que en estos años de autonomía, el municipalismo ha contribuido a la cohesión social y territorial, al propiciar que los ciudadanos tengan los mismos derechos, vivan donde vivan.
Junto a la prioridad de crear empleo, el Gobierno andaluz trabaja para asegurar la igualdad de todos los ciudadanos y por ello no va a escatimar recursos para proteger la autonomía local, ha concluido la delegada.
Para la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y entidades locales, se antojan claves en la recuperación económica, el mantenimiento de los servicios públicos y la protección social. 
La delegada ha puesto de manifiesto el compromiso de los ayuntamientos en todas aquellos programas e iniciativas que en solitario o en colaboración con otras administraciones están encaminados a mejorar la calidad de vida, el bienestar de las personas, así como fomentar el desarrollo socioeconómico y la prosperidad de los municipios.
Durante la reunión mantenida hoy, se han puesto sobre la mesa aquellas iniciativas en la que participan los ayuntamientos de la Campiña Sur, con la Junta de Andalucía, como el Decreto contra la Exclusión Social, el Plan de Choque por el Empleo, la Ley de Dependencia, educación, salud, programas como el PFEA, o PATRICA, iniciativas de empleo a través de las políticas activas de empleo en los municipios, de instrumentos para el apoyo empresarial como IDEA o Andalucía Emprende, entre otros.
Como señala la delegada, este tipo de reuniones son necesarias entre los delegados territoriales y los representantes de los municipios para mantener una comunicación fluida, avanzar en los temas pendientes e incidir en la colaboración y el entendimiento.
Isabel Ambrosio ha concluido con la idea de que los municipios son una pieza imprescindible para remontar la coyuntura actual e ir hacia un nuevo modelo económico y social. 
Menú