La Junta ultima el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el Gobierno andaluz ultima su propuesta de nuevo modelo de financiación para las diez universidades públicas andaluzas, que será debatida con los rectores y que responderá a las necesidades de tesorería, investigación y a la deuda.

Díaz, ha señalado que la financiación de estas instituciones públicas es una «tarea urgente» para la Junta y, por ello, la Secretaría General de Universidades «ultima la propuesta de un nuevo modelo para debatirlo con los rectores de las universidades andaluzas», desde el convencimiento de que se trata de «la herramienta necesaria» para que el sistema universitario público sea «un éxito».

La presidenta ha señalado que este «nuevo modelo que reclaman las universidades» debe responder, en primer lugar, a «la deuda, que no debe ir más allá de lo razonable».

En este sentido, Susana Díaz ha defendido que el Gobierno andaluz ha apostado «por mantener los ingresos» de las universidades durante la crisis, pero que ese compromiso «no puede verse eclipsado» por la deuda, y ha apuntado que la línea de trabajo será similar a la seguida en el adelanto de 100 millones aprobado el pasado mes de diciembre por la Junta.

Además de la deuda, la propuesta de la Secretaría General de Universidades abundará en las necesidades de tesorería de los centros y en la investigación, que es un «pilar fundamental que tiene que permitir la excelencia y el crecimiento en Andalucía por encima de la media de España».

Díaz ha apuntado, en esta línea, que «el año pasado se crearon 100 empresas en Andalucía al calor de la apuesta de la investigación de las universidades andaluzas, en sectores que no son los tradicionales», y ha considerado que la aplicación de ese conocimiento es fundamental para que la economía andaluza «crezca más y mejor».

La presidenta ha vuelto a incidir en la necesidad de retornar el talento de los jóvenes investigadores que se han marchado de Andalucía, así como de retener el de quienes permanecen en la comunidad. Asimismo, ha apostado por «capitalizar» su trabajo, «optimizarlo y sacar el máximo rendimiento».

Para Susana Díaz, «no sobran universidades», sino que estas instituciones públicas «son una apuesta fundamental para estrechar la brecha con otras zonas de España y de Europa».

Menú