La nueva Ley de Policías Locales de Andalucía incluirá cambios para mejorar la formación y la organización de las plantillas

La nueva Ley de Policías Locales de Andalucía que prepara la Junta contempla una racionalización de las plantillas, una regulación del régimen de formación y la revisión de la situación administrativa de segunda actividad, según anunció el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en la inauguración en Córdoba del XIV Congreso de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla).

De Llera señaló que la modificación de esta ley, vigente desde hace ya 14 años, tiene como objetivo adaptarla a las nuevas necesidades y modificaciones legislativas que requerían de un cambio de una norma que regula el funcionamiento de los cuerpos de Policía Local de la comunidad andaluza. Y esa adecuación, ha destacado el consejero, se ha llevado a cabo mediante el consenso con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los sindicatos policiales y la propia Ajdepla, que han colaborado en la redacción del anteproyecto de ley.

La nueva ley, ha destacado el titular de Justicia e Interior, incidirá en la selección de los futuros policías locales, la nueva regulación del régimen de formación, la racionalización de las plantillas, el establecimiento de unos criterios mínimos de proporcionalidad entre las diferentes categorías del cuerpo y la asociación de municipios para garantizar el acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad a la población de localidades con escasos recursos.

Además, el anteproyecto de modificación de la Ley de Policías Locales establece cambios en aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales del personal de los cuerpos de Policía Local y vigilantes municipales y la provisión del puesto de jefatura y el requisito de edad para el acceso.

“Se trata, por tanto, de una reforma normativa de calado, que viene a incidir de lleno en el ejercicio profesional de un colectivo, como es el de los policías locales, encargado de nuestra seguridad y en la que no podemos dejar ningún cabo suelto”, ha resaltado el consejero.

No obstante, De Llera ha precisado que, por ese mismo motivo, hay que ser “escrupulosos” con la tramitación de esta ley, con el fin de que “todo quede correctamente legislado” en relación a la “importante” labor que desempeñan los integrantes de los cuerpos de Policía Local.

Galardón para la ESPA

Por otro lado, el consejero ha resaltado en su intervención la importancia de la formación de estos profesionales, que se lleva a cabo desde la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, labor que ha recibido, precisamente, una condecoración de la organización Ajdepla en este congreso.

Los policías locales son los profesionales que más participan en las actividades formativas que se llevan a cabo en la Escuela de Seguridad Pública andaluza. El pasado año, los 4.975 policías locales de toda Andalucía que participaron en los cursos impartidos por la ESPA representaron el 73% del total del alumnado asistente.

Menú