La planta fotovoltaica instalada en el edificio de Servicios Técnicos permitirá ahorrar el 25% del coste del suministro eléctrico del mismo

  • Se han invertido 13.200 euros, subvencionados al 80% por la Agencia Andaluza de la Energía. 
  • Se espera que el ahorro supere los 1.000 euros anuales.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con la teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, y José María Alameda, de la empresa Solar del Valle, han informado esta mañana que ya se encuentra en funcionamiento la planta de producción de energía fotovoltaica que se ha instalado en el tejado del edificio de los Servicios Técnicos.

“Este proyecto se suma a otros que hemos puesto en marcha y que tienen dos objetivos fundamentales. Por un lado hacer de Montilla una ciudad más sostenible y comprometida con el medio ambiente y por otro buscar rentabilidad económica y ahorro para que podamos destinarlo a otros conceptos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, explicaba Rafael Llamas.

La instalación realizada supone la generación de 10kW de energía eléctrica, lo que supondrá obtener entre el 25 y 30% del consumo del edificio. La instalación realizada en la cubierta del edificio de los Servicios Técnicos municipales consta de 30 módulos de 330 w cada uno, y un inversor de 10 kW. “La orientación de la planta se ha optimizado respecto al uso y horario del edificio” indicaba José María Alameda, quien añadía que la instalación realizada cuenta con una analizador de consumo global del edificio, que está subido a una plataforma  que presenta los consumos del edificio tanto de la red eléctrica como del porcentaje que se genera por las placas fotovoltaicas.

Para la instalación de esta planta fotovoltaica se ha hecho una inversión de 13.200 €, de los que el 80% han sido subvencionados por la Agencia Andaluza de la Energía, y el 20% restante (2.700 €) por el Ayuntamiento. En cuanto al ahorro económico, se considera que se podrá situar entre los 1.000 y 1.300 euros anuales “por lo que en dos años habremos amortizado la inversión municipal”, explicaba Rafael Llamas.

La responsable municipal de Medio Ambiente señalaba que a esta instalación se sumará la que está previsto realizar en el edificio de la Policía Local, que se encuentra en fase de adjudicación. “Estas actuaciones, como otras que se van a realizar, como la sustitución de ventanas o instalación de calderas en los colegios, muestran la apuesta de este equipo de gobierno para conseguir una mayor eficiencia energética y una disminución del CO2. Además debemos sumar a estos objetivos la licitación del suministro eléctrico que se hizo en su momento, que además de proceder de energía 100% renovable permite tener un importante ahorro desde el punto de vista económico”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú