La Policía Local de Montilla incorpora la primera unidad de dron de la provincia

 

El cuerpo estará formado por tres oficiales y contará con dos drones. Los agentes de la localidad están impartiendo acciones formativas para otros policías locales, bomberos y topógrafos de Córdoba.

La Policía Local de Montilla ha sido pionera en la provincia de Córdoba con la creación de la primera unidad de vigilancia y seguridad con dron, que ha tenido este mismo jueves su pistoletazo de salida, coincidiendo con una formación a nivel provincial dirigida para policías locales, miembros del Consorcio de Bomberos de Córdoba y topógrafos de la Diputación de Córdoba, y que se ha impartido en la propia Jefatura de Policía Local por parte de oficiales de la localidad, los cuales acumulan ya una etapa de hasta tres años de formación a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En este sentido, actualmente se cuenta con dos drones de la marca DJI, que es puntera en dicha tecnología, además de la propia formación de los mismos oficiales, indispensable para llevar a cabo dichas actuaciones. Así, la unidad la componen los policías Rafa Pedraza, Paulo Marqués y Fran Pavón, aunque no se descarta que en un futuro se puedan incorporar nuevos compañeros que adquieran la formación necesaria y cumplan todos los requisitos.

El objetivo de dicho trabajo sería, entre otros aspectos, prestar un servicio diferente y usar los drones para todo aquello que se les permite, tanto seguridad, vigilancia, búsqueda y rescate, e incluso apoyo al consorcio de bomberos en tema de incendios.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha afirmado que “no tiene sentido que tengamos nuevas tecnologías y no las pongamos al servicio del ciudadano”, felicitando a su vez a “los tres agentes, pues a nivel personal tuvieron la iniciativa de formarse y eso lo ponen ahora a disposición de Montilla”. Además, ha puntualizado que “Montilla sea un referente y sean nuestros agentes los que den esa formación a nivel provincial, dice mucho de que tenemos una importante base y ahora tenemos que ver cómo formalizamos esa unidad y cómo presta su servicio dentro de nuestra policía local”.

Por su parte, Francisco García, delegado de Seguridad Ciudadana, ha hecho hincapié en que “todo el mérito es de los agentes, que se han formado y han puesto en marcha esto por iniciativa propia, y nosotros hemos tenido claro que no estamos aquí para dejar las cosas pasar y tenemos que tener una policía local, así como el resto de áreas, acorde a los tiempos y tenemos que ser aventajados”, incidiendo en que “es una apuesta más, como la entrada en VioGén, la puesta en marcha de la unidad canina y ahora con la unidad de drones”. Asimismo, ha subrayado que “no diremos que somos los primeros en España, pero sí en la provincia, y el Ayuntamiento de Montilla es la primera operadora a nivel provincial también”, precisando su utilidad “a nivel de control de tráfico, los grupos de circulación de la localidad, en búsqueda de personas desaparecidas…”.

Finalmente, Fran Pavón, oficial de la Policía Local de Montilla y piloto profesional de dron, ha detallado que “desde el primer día, la propuesta de creación de está unidad fue bien recibida” y “me siento orgulloso de pertenecer a esta jefatura tan ambiciosa, con tantos proyectos, y ahora a dar lo mejor de nosotros, nuestra experiencia, nuestro trabajo y colaborar para que el ciudadano se sienta seguro desde otra perspectiva, que es la aérea”.

El agente ha recordado que “fuimos requeridos en la búsqueda de José Morilla, donde estuvimos los tres agentes con los dos drones, y creo que se hizo un trabajo bastante bueno, aunque no tuvimos la suerte de culminar esa actuación encontrándole, y actualmente sigue desaparecido, pero sí que estamos contentos del trabajo que realizamos”, recalcando que “el Ayuntamiento de Montilla es operadora en AESA, con tres pilotos y dos drones, y ahora nos queda culminar esa operadora con un manual de operaciones, en el que especificaríamos todos los trabajos que pretendemos realizar y luego con un estudio aeronáutico de seguridad, en el cual demostraríamos que todas aquellas operaciones somos capaces de realizarlas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú