La Red de Ciudades y Territorios Creativos de España promueve un modelo de Plan Nacional de Economía Creativa para su Transformación

Sexta Reunión de la Red en Montilla

La Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, constituida el 2 de Julio de 2016 en Monforte de Lemos (Lugo), celebró este sábado su Sexta Reunión de la Red en Montilla (Córdoba), para presentar su Plan Estratégico de Transformación entre 2020-2024 y su Plan de Acción 2020. Este Plan Estratégico pretende ser un Proyecto Piloto para un necesario Plan Nacional en Economía Creativa que se presentará al nuevo Gobierno de España.

Este modelo en red, destaca por ser pionero a nivel mundial, al abordar el diálogo conjunto entre metrópolis, grandes ciudades, medianas y pequeñas ciudades y el mundo rural, a través de una estrategia de innovación colaborativa, comenzando a gestarse en el 2012. Se trata de un modelo dinámico, que desarrolla un concepto propio de Ciudad Creativa y de Territorio Creativo, con una Taxonomía propia de Industrias Creativas y con indicadores cualitativos innovadores también particulares (como índice de la memoria y legado, índice de la autenticidad de los territorios o de la belleza urbana).

Los asistentes a la reunión pudieron además disfrutar de las actividades culturales que desde el Ayuntamiento de Montilla tenía organizadas para este fin de semana, la Inauguración de la Fiesta de la Tapa y el Vino, Visita a Bodegas, al Castillo de Montilla o al Museo Garnelo.

Impulsando un Plan Nacional en Economía Creativa para España

Este Plan Estratégico aborda el necesario proceso de transformación de las ciudades y los territorios de España a partir de su creatividad y capacidad de innovar, a través de 4 Ejes Estratégicos y 11 Comisiones de Trabajo:

EJE ESTRATÉGICO 1: INNOVACIÓN Y FLEXIBILIDAD:
– Comisión 1: Repensar la Administración.
– Comisión 2: Innovación y Digitalización de la Ciudad.
– Comisión 3: Repensar el Mundo Rural.

EJE ESTRATÉGICO 2: IDENTIDAD-DIVERSIDAD
– Comisión 4: Cultura, Educación y Patrimonio. 
– Comisión 5: Participación Ciudadana, Diseño y Transformación de la Ciudad/Territorio.
– Comisión 6: Paz y Convivencia.

EJE ESTRATÉGICO 3: CONECTIVIDAD-SOSTENIBILIDAD
– Comisión 7: Turismo Cultural y Creativo, Gastronomía y Sostenibilidad.
– Comisión 8: Economía Circular, Iluminación Urbana y Eficiencia Energética.

– VOCALES: 
Ciudad Autónoma de Melilla
Ayuntamiento de Gavà
Ayuntamiento de Benalmadena
Ayuntamiento de Urriés
Ayuntamiento de Mondoñedo

– DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA RED: Asociación España Creativa Innovación en Red.

Participación en Proyectos Europeos, Dirección General de Bellas Artes y Ciudades Creativas UNESCO

La Red participa también conjuntamente en proyectos europeos como es “City Heart”, un proyecto de creación de ecosistemas creativos en centros históricos, con 20 socios europeos y que lidera el Ayuntamiento de Orihuela. También ha desarrollado un proyecto “Creative Med” en turismo sostenible en el Mediterráneo que lidera la Ciudad Autónoma de Melilla, con 13 socios europeos.

Además, desde la Asociación España Creativa, miembro también de la Red, ha acudido a las Ayudas de la Dirección General de Bellas Artes con un proyecto para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Ribeira Sacra, recientemente nombrada Candidata a Patrimonio de la Humanidad; y coordinado la Candidatura de Orihuela a Ciudad Creativa de UNESCO, que ya ha pasado el corte nacional y que ahora deberá pasar el corte internacional en Paris, para obtener este reconocimiento.

Otros proyectos de interés que se presentaron en la reunión de Montilla, es el Proyecto de Vida Saludable que comparte con la Red, el Ayuntamiento de Benalmádena, “Caminando por un Reto” y que ya lleva involucrados a 81 Ayuntamientos de España, para caminar juntos el 12 de Noviembre para luchar contra la obesidad.

EJE ESTRATÉGICO 4: EMOCIONAL-VITALIDAD
– Comisión 9: Industrias Creativas. 
– Comisión 10: Deporte, Solidaridad y Vida Saludable.

COMISIÓN 11 PERMANENTE Y TRANSVERSAL: Formación, Investigación, Consultoría y Eventos.- Asociación España Creativa Innovación en Red.

Nueva Junta Directiva (2019-2021):

La Red cuenta actualmente con 41 Socios repartidos por prácticamente todas las regiones de España, y en Montilla tuvo también lugar la renovación de cargos. La nueva Junta Directiva (2019-2021), ha quedado compuesta del siguiente modo:- PRESIDENTE: Ayuntamiento de Orihuela. 
– VICEPRESIDENTE PRIMERO-SECRETARIO: Ayuntamiento de Montilla
– VICEPRESIDENTE SEGUNDO: Consorcio RibeiraSacra
– VICEPRESIDENTE TERCERO: Ayuntamiento de Madrid 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú