La reducción de deuda en 1,4 millones y la gestión de los fondos europeos marcan los presupuestos de 2019

  • Para el año que viene la Corporación contará con un presupuesto de 19.410.000 euros, un 2,1% más que en 2018.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, la primera Teniente de Alcalde, Conchi Espejo, y la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, han presentado el borrador de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno para el próximo año 2019. La propuesta ya ha sido entregada a los grupos de la oposición para que pueda comenzar a debatirse en las comisiones especiales de cuentas con el objetivo de que quede aprobado durante el próximo mes.

Como principales hitos de estos presupuestos, los responsables municipales destacaron la reducción de la deuda en 1,4 millones, que llevará consigo la reducción en un 20% de los intereses que actualmente paga el Ayuntamiento, el carácter social de los mismos y la puesta en marcha de nuevos proyectos que se podrán acometer con los fondos europeos de la EDUSI dentro del proyecto “Imagina Montilla”.

El presupuesto elaborado por el equipo de gobierno supera ligeramente los 19.400.000 euros, cantidad que supone un incremento del 2,1% respecto al presupuesto de 2018.

“Estos son unos presupuestos que deberán ser gestionados al 50% con la corporación siguiente, y son fruto del trabajo arduo de un grupo de personas comprometidas con un proyecto de ciudad, que dejan al Ayuntamiento en buena situación económica para afrontar los cuatro próximos años que serán muy importantes para Montilla. Recogemos en los presupuestos demandas ciudadanas que se tienen que desarrollar en el futuro inmediato. Para ello hay que iniciar la redacción de proyectos para que incluso algunos podamos verlos concluidos a lo largo de 2019” indicaba Rafael Llamas.

El borrador de presupuestos consolida las políticas de atención social puestas en marcha durante los años precedentes, así como los proyectos iniciados por las distintas áreas municipales y se refuerzan los servicios públicos para mejorar su prestación.

La responsable de Hacienda ha señalado que para el 2019 apenas se incrementa la cantidad percibida por impuestos debido “a la voluntad del equipo de gobierno de no aumentar la carga impositiva a los ciudadanos”. A pesar de ello se incrementan las inversiones, por un valor de 1.014.000 euros, de los que 346.000 serán aportados por la Junta de Andalucía.

Otros puntos importantes de este borrador de presupuestos es el incremento salarial para los trabajadores municipales de un 2,5%. En cuanto a las políticas sociales, en esta propuesta de presupuestos se sigue apostando por el Plan Especial de Inclusión Social, dependiente de Servicios Sociales, con una consignación de 446.737 euros. Además se incrementa la partida de Ayuda a Domicilio en 191.000 euros para hacer frente a la demanda existente, se mejora el servicio de recogida de residuos a lo que se destinan 70.400 euros y se incrementa la partida para el área de Mujer en 27.000 euros, que permitirá incrementar el personal contratado en esta concejalía.

En cuanto a las inversiones contempladas para el próximo año, se destacaron durante la presentación de los presupuestos, las actuaciones en el cementerio municipal, por valor de 60.000 euros; las obras de adaptación para la puesta en marcha del Centro de Atención Temprana, dotadas con 30.000 euros, el pago del segundo plazo por la compra de la casa en la calle Ballén por un importe de 70.400 euros, el proyecto de eficiencia energética en los colegios y edificios municipales, dotado con 471.000 euros, de los que 346.798 serán aportados por la Agencia Andaluza de la Energía, o la sustitución del sistema de climatización en Casa de las Aguas, a lo que se destinarán 40.000 euros.

FONDOS EUROPEOS.- El 2019 estará marcado por la puesta en marcha del proyecto “Imagina Montilla”, que cuenta con una subvención de 5 millones de los Fondos Europeos, a los que hay que sumar 1,25 millones de aportación municipal. Dentro de la EDUSI se contemplan la puesta en marcha de determinados proyectos para los que hay que comenzar el estudio y desarrollo de los correspondientes proyectos. Según explicó Ana Rodríguez, los proyectos planteados para su debate “responden a propuestas planteadas desde diferentes colectivos y asociaciones, así como los grupos políticos de la Corporación Municipal”. Entre los proyectos planteados se encuentran el Plan de Movilidad Urbana, la rehabilitación de la Puerta de Aguilar, el parque temático infantil en el Parque Tierno Galván, la puesta en marcha del Mueso Gran Capitán, la rehabilitación de la capilla de la Casa de las Aguas, la rehabilitación de la casa de Teresa Enríquez, la mejora de instalaciones deportivas, la dinamización del mercado de abastos o la mejora de la administración electrónica.

“Se quedan algunos proyectos fuera que nos gustaría incluir, pero hay que establecer prioridades” señaló el alcalde Rafael Llamas, quien calificó estos presupuestos de muy buenos y los que necesita Montilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú