La reducción de la deuda y el aumento de partidas para ayudar a las personas más desfavorecidas aspectos destacados del primer año de gobierno

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la 1ª Teniente de Alcalde, Conchi Espejo, han hecho una reflexión en torno al desarrollo del primer año de mandato municipal.

“Es el momento de rendir cuentas de este primer año, cumpliendo con el compromiso de transparencia contraído por este equipo de gobierno” ha reseñado Llamas, durante su comparecencia para informar de la situación en que se encontraba Montilla y cómo ha evolucionado en este tiempo.

La primera referencia que ha hecho el alcalde montillano ha sido a la reducción de los desempleados que se ha producido en este año, en más de 232 personas. “Otro dato ha destacar ha sido la gestión de los recursos municipales evitando subir los impuestos” poniendo como ejemplo la reducción de un 9% del tipo impositivo en el IBI y las bonificaciones aplicadas en el impuesto de construcción (del 30%) y del 95% para las obras de rehabilitación en edificios protegidos.

Otro aspecto en el que ha incidido el alcalde montillano ha sido en la reducción de la deuda municipal en más de 2 millones de euros “17 puntos porcentuales, “lo que ha permitido cerrar el presupuesto de 2015 con un remanente positivo, es decir un superávit, superior al millón cuatrocientos mil euros, de los que 550.000 euros se van a destinar a concluir la última fase de las obras de la Corredera y otras obras menores”.

Siguiendo en el ámbito económico Rafael Llamas ha destacado el incremento en partidas destinadas al apoyo de la actividad económica y comercial. También ha destacado el ahorro conseguido en el gasto corriente, “en torno al 6%”.

Otro de los temas sobre los que el alcalde de Montilla ha hecho balance ha sido sobre la actividad turística, que se ha incrementado durante el último año en un 14%.

Por último Rafael Llamas ha destacado que tras este primer año de cogobierno, se han cumplido “más del 30% de los 40 puntos que componen el acuerdo de gobierno acordado entre Izquierda Unida y Partido Socialista, y casi un 60% más están en distintas fases de cumplimiento”.

Por su parte Conchi Espejo mostró su satisfacción “no conformista” por este primer año, en el que destacó la transversalidad y la coordinación en el trabajo del equipo de gobierno con la atención a los ciudadanos como principal objetivo. En este sentido se refirió a la actuación realizada en torno al colector de Santa María, como ejemplo de trabajo hecho en pos del beneficio ciudadano.

Espejo puso el énfasis sobre las medidas de carácter social adoptadas “para las personas y para mejorar su calidad de vida”. Es este sentido indicó que se ha duplicado el presupuesto para el plan de inserción y se ha triplicado la partida para la rehabilitación de viviendas.

En el ámbito deportivo ha destacado la apuesta por priorizar aquellos eventos dirigidos al deporte base, que “ha venido a beneficiar a los clubes locales, siendo esta la prioridad del actual equipo de gobierno frente a otros eventos de élite, aunque estos no se descartan”.

También se ha referido al trabajo realizado dentro del área de Participación Ciudadana, con la realización de la segunda ronda de Asambleas de barrio o la reactivación y puesta en marcha de los consejos locales, “como el consejo asesor de Cultura o el Ágora de Juventud”.

Espejo también ha destacado el dinamismo que ha experimentado en este último año en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, donde se han puesto en marcha desde actividades de promoción de la lectura en la biblioteca municipal como la puesta en marcha de tallares como los de teatro o la celebración de la Feria del libro o el ciclo de cine que se va a poner en marcha durante los meses de verano.

Por último Conchi Espejo no ha querido dejar pasar el momento para recordar las actuaciones realizadas con motivo del IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso “que incluso a sorprendido a muchas personas en la provincia”.

La Teniente de Alcalde del área Sociocultural se ha referido también a las actuaciones realizadas en torno al patrimonio y el modelo de ciudad que se persigue. Por último Espejo ha querido hacer referencia a la memoria democrática “dirigida a saldar una deuda de verdad, justicia y reparación”.

Menú