La Ruta del Vino inicia el proceso electoral para la elección de nueva Junta Directiva marcado por los cambios realizados en los estatutos

El Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, ha dado a conocer los cambios que se han producido en la Ruta del Vino durante los últimos meses “con el objetivo de transformar la Ruta del Vino, dotándola de una nueva visión, con mayor profesionalización, mejorando la calidad y potenciando el mundo del vino que es fundamental para el turismo de Montilla y de toda la zona”. Una vez concluidos las modificaciones se pone en marcha un nuevo proceso electoral que concluirá con la elección de la nueva junta directiva el próximo 26 de marzo.

Lucena ha explicado que se concluye así el proceso iniciado hace más de un año que ha desembocado en la modificación de los estatutos y el reglamento interno “que era una de las encomiendas que nos había efectuado la asamblea de este organismo”, ha añadido el responsable de Desarrollo Económico del Ayuntamiento montillano. Los ejes sobre los que se ha cimentado estas modificaciones han sido la de profesionalizar la Ruta , incrementando la presencia de las empresas privadas en los órganos de gestión.

Modificación de estatutos

Para ello se han modificado los estatutos de la Ruta del Vino, “que erán del 2001 y que habían quedado obsoletos y poco operativos para las nuevas necesidades”, explicó José Manuel Lucena.

Así se ha cambiado el domicilio social, que pasa a ser el Centro Envidarte “que de esta manera se convierte en el centro de referencia para el sector del vino de la comarca al acoger en el mismo la Ruta del Vino y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles”. Los nuevos estatutos refuerzan además el papel de la gerencia de la Ruta, que actualmente ostenta el Consejo Regulador, “lo que redundará en una mejora de la operatividad de la Ruta del Vino” ha añadido Lucena.

El cambio más significativo se produce en la composición de la Junta Directiva de este organismo, que pasa de los 21 miembros actuales a 12, “lo que agilizará la toma de decisiones”. Además se modifica la proporción entre entidades públicas y empresas privadas, que pasa a ser del 50%, corrigiendo la mayor presencia pública que existe actualmente.

De estos 12 componentes 4 son miembros natos: Ayuntamiento de Montilla, Ayuntamiento de Moriles, Consejo Regulador Montilla-Moriles y Patronato Provincial de Turismo. A los que habrá que añadir dos Ayuntamientos más de los que componen la Ruta.

La parte privada la compondrán un representante de cada uno de estos subsectores económicos: Bodegas, Lagares, Restaurantes y bares, Empresas relacionadas con el ocio temático, Alojamientos y Agencias de viajes.

A estas grandes modificaciones se unen otras dirigidas a dar mayor agilidad y operatividad, como las formas en que se realizarán las convocatorias, el cambio en el proceso de alta y baja de asociados o la inclusión de nuevas categorías de socios (socio colaborador y socio de honor, dirigidos a empresas o instituciones que puedan ayudar y aportar en la mejora de la Ruta).

Inicio proceso electoral

Con los cambios de los Estatutos aprobados por la Asamblea la pasada semana, se ha puesto en marcha el proceso electoral, que se inicia mañana, y que concluirá con las elecciones del próximo 26 de marzo.

Lucena ha señalado que la intención y el espíritu es buscar una única lista de consenso en la que ya está trabajando el Ayuntamiento de Montilla, “para que haya una única candidatura que sea la mejor lista para defender estos objetivos que nos hemos marcado”.

El responsable de Desarrollo Económico ha añadido que se han incorporado como nuevos socios el Ayuntamiento de Montalbán y el grupo empresarial La Montillana. Además se han enviado cartas al resto de municipios que componen la D.O. Montilla-Moriles para que se sumen a este proyecto, al igual que al resto de empresarios del sector.

Por últimos Lucena ha señalado que además de los cambios orgánicos, se ha comenzado a trabajar en la comercialización de los productos a través de la puesta en marcha del portal www.turismoyvino.es desde el que se va a comercializar la oferta turística de los comercios asociados a la Ruta del Vino Montilla-Moriles.

Menú