Las obras en la Plaza Obispo Pérez Muñoz completan las actuaciones dentro del Proyecto Solera

El Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, y la Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, han visitado hoy las obras que se están realizando en el muro perimetral de la Plaza Obispo Pérez Muñoz, en el entorno de la Iglesia de San Agustín.

Esta actuación se engloba dentro del Proyecto Solera, siendo la última de la actuaciones previstas en el mismo. Lucena ha señalado que esta obra, junto con la realizada en el paredón de la calle Gran Capitán, “se han podido ejecutar merced al incremento de fondos con los que se ha dotado al proyecto Solera por la buena ejecución que se ha hecho del mismo, que ha permitido cumplir de manera estricta los plazos establecidos desde Bruselas”.

Ana Belén Feria ha detallado que la obra ha permitido mejorar y sanear las partes de este muro que presentaban grietas y deterioro estético. Para ello se han picado las dos caras del muro de 73 metros que rodea esta plaza, su posterior enfoscado y pintado de forma uniforme para mejorar su estética. “Es la actuación que nos permite Cultura ya que este rincón está en el entorno de un monumento declarado Bien de Interés Cultural y que por tanto limita las posibles actuaciones que se hagan en el mismo”, ha añadido Ana Belén Feria. La obra ha contado con una inversión de 17.000 euros y tiene un plazo de ejecución de tres semanas.

Ana Belén Feria ha destacado el trabajo realizado por los Servicios Técnicos Municipales, entre ellos los jóvenes contratados dentro del Plan Emple@ Joven, que ha permitido poder ejecutar esta obra en tan breve plazo de tiempo. Feria ha señalado además que esta obra se ha ejecutado por una empresa montillana “al igual que el resto de pequeñas obras que se han ido ejecutando en estos últimos meses”.

José Manuel Lucena ha indicado que ésta es la quinta actuación que se ha realizado en los últimos años para recuperar rincones históricos del municipio. “Las obras en la calle Diego de Alvear, el entorno de Santa Clara, el balcón de la Escuchuela, el muro de la calle Gran Capitán y la obra en la Plaza Obispo Pérez Muñoz han permitido mejorar visualmente estos rincones que tienen una gran importancia para el turismo por ser zonas de especial interés para los visitantes que llegan hasta Montilla”, ha explicado Lucena.

El responsable de Desarrollo Económico ha explicado que finalmente el Proyecto Solera ha permitido una inversión que ha rondado los 2,3 millones de euros, “el de mayor inversión de la legislatura”, con proyecto como la Casa de la Juventud, el Centro Multifuncional o la senda del Castillo que “son obras que tienen una importancia fundamental para el turismo en nuestra ciudad”, señaló Lucena.

Una vez concluidas las obras del Proyecto Solera, José Manuel Lucena ha indicado que ya se ha comenzado a trabajar en el nuevo proyecto que se presentará a los Fondos FEDER. Con tal motivo ha señalado que hay convocada una reunión la próxima semana con los representantes de todos los colectivos y asociaciones de Montilla “para dar oportunidad a que estas asociaciones y colectivos nos muestren sus ideas sobre lo que quieren para Montilla y poder desarrollar un modelo de ciudad sostenible” ha concluido José Manuel Lucena.

Menú