Laura Gálvez, Vendimiadora Mayor, nos cuenta en primera persona cómo está viviendo esta experiencia

La vendimiadora mayor y sus Damas representan el espíritu de la juventud, además de la belleza de la mujer montillana. Juventud con aspiraciones, vocación y ganas de aportar su granito de arena a la sociedad en la que viven.

Montilla Noticias ha tenido el gusto de conocer a la Vendimiadora Mayor de la 59º Fiesta de la Vendimia, que dará comienzo en los próximos días.

A Laura Gálvez la conocerán por su eterna sonrisa. A sus 17 años es una chica algo tímida, aunque dinámica y activa que cautiva a toda aquella persona que la conoce. El próximo curso finalizará sus estudios de Bachillerato en el IES Emilio Canalejo Olmeda y espera, “si las notas lo permiten” desplazarse a la histórica ciudad de Sevilla para iniciar la carrera universitaria de Criminología o alguna otra relacionada con las Ciencias Sociales.

Entre sus aficiones destaca la lectura, la música y disfrutar con sus amigos, aunque confiesa que se considera una amante de la Semana Santa, en la que participa a través de la Hermandad de la Humildad y Caridad. También afirma que le gusta estar al día de todo lo que ocurre a su alrededor, una faceta que sin duda le servirá de ayuda en su futura carrera profesional.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que ibas a ser Vendimiadora Mayor de las Fiestas de este año?


La verdad es que me puse muy nerviosa, realmente esperaba ser elegida Vendimiadora Mayor. Personalmente solo con formar parte de la Corte me sentía feliz y, sinceramente, lo primero de todo fueron nervios y después, mucha ilusión. Desde pequeña tenía muchas ganas de vivir esta experiencia y sentí que este año era el perfecto para presentarme, se lo comuniqué a mi abuelo que pertenece a la asociación del Cerrillo de San José, y aquí estoy.

¿Cómo recibieron la noticia en casa?


Mis padres no estaban muy confiados en que fuera elegida Vendimiadora Mayor, y también quedaron sorprendidos. Pero sobre todo, me quedo con la imagen de mi abuela emocionada, ya que soy la mayor y ha vivido con mucho entusiasmo estos momentos.

¿Qué requisitos crees que debe cumplir la Vendimiadora Mayor?


Principalmente que le haga ilusión representar a su pueblo, que es lo más importante.

¿Qué momento esperas vivir con mayor ilusión en estas Fiestas?


Creo que la Coronación, ya que es el día más importante para nosotras, nos convertimos en protagonistas esa noche. En estos días he podido conocer a mis compañeras y gracias a ellas creo que vamos a pasarlo muy bien, es una gran oportunidad para vivir de cerca la celebración de la Fiesta de la Vendimia.

¿Qué es lo que más te gusta de Montilla?


Es una pregunta difícil, ya que hay muchos sitos y es complicado decidir. Me gustan mucho los parques y el Teatro Garnelo. En cuanto a las fiestas del calendario, me gusta sobre todo la Semana Santa, por el protagonismo que viven todas las calles de Montilla, las Fiestas de la Cruz y la Feria de la Vendimia.

Si por el hecho de ser Vendimiadora Mayor tuvieras la oportunidad de cambiar algo, ¿qué sería?


Me gustaría que hubiera una caseta dedicada para el público joven, que decidieron quitarla por el ruido. Me hubiera gustado que se retomara en otro sitio donde no molestara a los vecinos y así poder disfrutar con los amigos de estos días.

En general, Montilla ofrece muchas actividades para los jóvenes y más pequeños, los fines de semana suele haber actos culturales, deportivos, etc.

¿Cómo esperas recordar esta experiencia en el futuro?


Como una experiencia única e inolvidable, espero aprovecharla lo mejor posible, la gente de mi alrededor asegura que vamos a pasarlo muy bien y así lo creo.

Cómo buena Vendimiadora que se precie supongo que ya tendrás todo preparado ¿no?


Lo cierto es que no tenía traje de flamenca y fui a buscarlo a Córdoba con mi familia, y no me decidía. Al final mi abuela, que cose desde hace muchos años me lo ha confeccionado, y la verdad es que me hace mucha ilusión llevarlo. Para mi es el mejor.

¿Qué le dirías a otras niñas que sueñan ya de pequeñitas con el puesto que tu ocupas este año?


Ayer por ejemplo estaba hablando con una amiga que se iba a presentar este año pero por vergüenza no quería, yo la animo a que dé el paso. Al principio hay muchos nervios al ver que no estás preparada para estar al frente de toda Montilla, pero vale la pena la experiencia.

Y para concluir, ¿qué le dirías a nuestros vecinos y a las personas que nos visitan en estos días para que disfruten de las fiestas?


Que participen en la feria, que vayan y hagan actos de presencia en los actos programados que están preparados con mucho cariño.

Menú