21 jóvenes comienzan el curso de formación en Tonelería

6

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado del concejal delegado de Promoción Económica, Manuel Carmona, del responsable del servicio de empleo de la Cámara de Comercio, Eduardo Collantes, y de representantes de las tonelerías Juan Pino y Toneleros del Sur han visitado esta mañana el curso que comenzaba el pasado lunes para formar a 21 jóvenes en un sector que tiene alta demanda profesional y que se encontraba con el inconveniente de la escasa formación de los candidatos.

Esta era unas de las ideas que expresaba el alcalde montillano durante la visita realizada al curso, destacando que “este no es un curso cualquiera, ya que está vinculado a nuestra propia identidad cultural y al mundo del vino que nos define como montillanos”. Llamas señaló que se había detectado que la tonelería es un sector que está en auge, que tiene demanda de trabajadores y “por ello vimos la posibilidad de que las empresas pudiesen formar a los trabajadores antes de contratar a personas que no tienen conocimiento del sector”.

Manuel Carmona señaló que la formación de los jóvenes para mejorar su empleabilidad es una de las líneas de trabajo que tiene la concejalía de Promoción Económica. “Antes de Semana Santa concluimos un curso sobre fibra óptica en el que participaron 23 jóvenes con muy buenas perspectivas laborales para los participantes y ahora retomamos este sobre tonelería en el que también se espera que las empresas contraten a algunos de los jóvenes que lo realizan. Seguimos así en la ruta que nos hemos marcado para mejorar la empleabilidad del sector juvenil al que vas destinadas todas estas acciones formativas”

Con respecto al curso de tonelería indicó que se llevaba tiempo queriendo poner en marcha este curso ya que “es un sector en el que se mezcla la artesanía con la innovación, un sector que está generando empleo”, por lo que agradeció el esfuerzo realizado por las cuatro tonelerías que se han implicado con el curso, así como a la Asesoría Rafael Rosal que ha actuado como coordinadora de todos los actores participantes de este curso que se realiza a través del Fondo Social Europeo. Del interés del curso da cuenta el hecho que se han recibido 90 solicitudes para cubrir las plazas finalmente ofertadas.

Desde la Cámara de Comercio, Eduardo Collantes ha agradecido la colaboración de las entidades implicadas, señalando que el curso que ahora comienza tendrá una duración de 2 meses, “de los cuales uno y medio será de formación teórica y el medio mes restante de formación teórico-práctica, ya que los alumnos irán rotando por las distintas tonelerías participantes para conocer cómo se trabaja en cada tonelería”.

A ello hay que añadir que las tonelerías seleccionarán algunos alumnos para completar su formación con otras 100 horas de prácticas, “lo que se complementa con la ayuda a la contratación de 4.950€ que ofrecerá la Cámara a cada empresa por alumno contratado a jornada completa durante 6 meses”.

Las tonelerías participantes en este programa son Tonelería del Sur, Tonelería Juan Pino, Montillanos Artesanos y Tonelería José Luis Rodríguez, que serán los responsables de impartir la formación teórica y práctica a los 21 alumnos participantes en el curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha loading...

Menú