Catalina Fernández de Córdoba será objeto de un ciclo de conferencias puestas en marcha por el Archivo Municipal

presentacion_ciclo_conferencias_catalina_fdez_cordoba_1

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, ha presentado el ciclo de conferencias que se va a celebrar durante los próximos meses en torno a la figura de Catalina Fernández de Córdoba, acto en el que ha estado acompañada por la archivera municipal, Inmaculadad de Castro, responsable de la organización de estas jornadas.

“Esta es una actividad que se enmarca dentro de la celebración del Día de los Museos, pero que hemos querido extender en el tiempo, de hecho comenzamos esta semana y concluiremos el próximo mes de noviembre”, ha explicado Espejo, quien ha añadido que se ha elegido la figura de Catalina Fernández de Córdoba como eje central de estas conferencias en las que se analizará “lo que supuso el trabajo y la obra de esta mujer en la Montilla del siglo XVI, y de lo que acabó convirtiéndose esta ciudad bajo el mandato de la II Marquesa de Priego”.

Por su parte Inmaculada de Castro ha explicado que se han organizado hasta cinco conferencias, que se desarrollarán de forma mensual, hasta el próximo mes de noviembre, quitando los meses veraniegos. Así la primera de estas conferencias será impartida por Miguel Ángel Sánchez el próximo jueves11 de mayo, abordando en la misma el papel de Catalina Fernández de Córdoba como fundadora del colegio de los Jesuitas en Montilla.

El 9 de junio toma el relevo Soledad Gómez Navarro, quien abordará la “Espiritualidad y religiosidad en la España de la II Marquesa de Priego”. Tras los meses de verano se retomará este ciclo de conferencias el 28 de septiembre, con una ponencia de María del Amor Rodríguez Miranda que abordará el uso de la platería en la época de Catalina Fernández de Córdoba. Cerrarán el ciclo de conferencias Ángel María Ruiz el 26 de octubre y Antonio Luis Jiménez Barranco el 30 de noviembre. El temas de la última conferencia programada abordará el Marquesado de Priego a través del Archivo de Protocolos de Montilla.

Inmaculada de Castro ha avanzado algunas de las líneas que abordará Miguel Ángel Sánchez en su conferencia, en la que repasará el papel que tuvo Catalina Fernández de Córdoba para que el colegio de los Jesuitas se instalara en Montilla, debido a que uno de los hjos de la II Marquesa de Priego entra en esta compañía religiosa y por el papel que realiza San Juan de Ávila, quien tenía una gran relación con esta orden. Además repasará las vicisitudes que tuvo que afrontar esta institución educativa durante su etapa en Montilla y reflexionará sobre la importancia que tuvo para la formación de los jóvenes montillanos de la época.

 

 

Menú