Celebración del Día del Medio Ambiente con una mesa redonda sobre producción, consumo y desperdicio de alimentos

1

La celebración del Día del Medio Ambiente se saldó en Montilla con la celebración de una mesa redonda sobre “Producción, consumo y desperdicio de alimentos y su iimpacto medioambiental” en la que hubo una gran afluencia de público para oir las intervenciones de María Dolores Raigón, presidenta de la Asociación Española de Producción Ecológica, José Esquinas, exdirector de la Cátedra del Hambre y la Pobreza de la UCO y Héctor Barco, que está realizando su tesis doctoral sobre el despilfarro alimentario. La mesa redonda estuvo moderada por Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia.

La mesa redonda se articuló en torno a una intervención breve de cada uno de los ponentes, para posteriormente pasar a un turno de debate con los asistentes. En su charla, María Dolores Raigón puso de manifiesto las diferencias que existen entre un modelo de producción agrícola y ganadero ecológico con los que no lo son, destacando los beneficios que aporta la primera técnica al medio ambiente, tanto a nivel local como más global.

José Esquinas recordó que consumimos mucho más de lo que el planeta produce. “Nuestra huella ecológica es enorme, ya que deberíamos consumir en un año lo que se produce en ese tiempo, sin embargo en España lo que deberíamos consumir hasta el 31 de diciembre, lo habíamos consumido el 2 de agosto y este año lo consumiremos en el mes de julio. Estamos tomando lo que no nos pertence y haciendo un planeta inviable para las generaciones futuras”.

Por último, intervino Hector Barco, quien está desarrollando su tesis doctoral sobre el despilfarro alimentario, un problema que nos lleva “a que actualmente uno de cada tres kilos de alimentos que producimos se esté tirando a la basura”. Barco destacó que esta situación genera un doble problema. Por un lado se genera un problema social, ya que una parte importante de los habitantes del planeta viven con hambre y también se produce un problema ambiental “ya que invertimos muchos recursos en producir alimentos que acaban en la basura, por lo que esta situación es un problema enorme que tenemos que solucionar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú