Comienzan los Plenos Infantiles en el Ayuntamiento montillano

img_8099

Alumnos de los colegios San Francisco Solanos, San Luis y Salesianos han participado en el primero de los tres plenos infantiles que se van a celebrar desde hoy, y hasta el próximo jueves, con motivo de la Semana de la infancia.

Más de doscientos alumnos de 6º de Primaria serán los encargados de trasladar a las autoridades municipales sus demandas e inquietudes “que les serán contestadas en el mismo pleno, si es posible, si no se enviarán al colegio con las actas de las sesiones plenarias”, ha explicado la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento montillano, Conchi Espejo, quien ha actuado como presidenta del primer pleno infantil en ausencia del alcalde de la localidad.

Conchi Espejo ha hecho referencia a esta ausencia ya que el Alcalde de Montilla se encuentra hoy en la ciudad de Santander recogiendo la distinción de Montilla como Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que otorga Unicef y que este año se ha concedido a la ciudad.

“Para mi es un momento muy emotivo ver el salón de actos lleno de niños, ya que de esta forma conocen mejor el Ayuntamiento y también se les va haciendo partícipes de las cuestiones públicas. Así como objetivo más inmediato está el escuchar sus demandas, inquietudes y solicitudes, pero a largo plazo se les va introduciendo en la dinámica de la Participación Ciudadana”.

Para las intervenciones se ha pedido a cada colegio que elija una de las líneas de actuación del Plan Local de Infancia y Adolescencia para que los alumnos profundicen sobre ella y que hagan las aportaciones que consideren oportunas para mejorar dicho plan.

“Estos plenos no son simpleo “postureo”, ya que se levanta acta de las sesiones y de las preguntas que planteen y después se traslada a los colegios las actas de los plenos y además las aportaciones que realizan se tienen en cuenta a la hora de adoptar decisiones que afectan al colectivo infantil, ya que de lo contrario no tendría sentido realizar estos plenos año tras año”, ha añadido Conchi Espejo, quien ha agradecido el “enorme trabajo” que realizan los alumnos, y en especial los profesores “sin los cuales esta actividad no se podría llevar a cabo”.

Hoy los colegios que han participado en el Pleno Infantil han sido: CEIP San Francisco Solano, Colegio San Luis y Colegio Salesiano. Mañana ocuparán los asientos del salón de Pleno los alumnos del CEIP San José, CEIP Gran Capitán y CEIP Beato Juan de Ávila. Se cerrarán las sesiones plenarias el jueves con la participación del Colegio La Asunción y el CEIP Vicente Aleixandre.

 

Menú