CSIF alerta de los problemas derivados de la escasa contratación para las sustituciones en Navidad en el Área Sur de Córdoba

SALUD_HIM_1 SEPT

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba alerta de la escasa contratación prevista por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Córdoba para las próximas fiestas navideñas. El sindicato apunta que esta situación repercutirá negativamente en la calidad de la asistencia a los ciudadanos que viven en las comarcas meridionales de la provincia, con municipios de una gran población que se ve incrementada durante estos días, como es el caso de Lucena, Cabra, Priego de Córdoba, Baena, Puente Genil o Montilla.

Según los datos oficiales facilitados a los sindicatos por la citada AGS, las contratos previstos para cubrir las bajas por diversos motivos durante este periodo festivo ascienden a 193, “un número a todas luces insuficiente para poder atender a los pacientes en un tiempo adecuado”, según denuncia la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre. Todas las categorías sufrirán estos recortes para la sustitución de las bajas, aunque la que se lleva la palma en este sentido es la formada por los médicos, puesto que sólo está previsto que se contraten a cuatro facultativos. Además, Maestre pone de manifiesto la precariedad de ese empleo, ya que casi dos tercios de los contratos (concretamente, un 63%) tienen fijada su finalización antes de que termine el año.

Esta dirigente sindical informa de que uno de los centros sanitarios más afectados en la zona por esta situación será el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra. “Es previsible que, por esta falta de trabajadores, se cierren camas, unas unidades que se habilitarán en caso de necesidad, según siempre aseguran desde el SAS”, afirma Maestre. Sin embargo, se da la circunstancia de que, como la Dirección Gerencia no ha dotado de suficiente personal al centro sanitario, tendrán que ser los empleados del resto de unidades los que tendrán que ocuparse de la atención de los pacientes ingresados en esas plazas, según asegura CSIF.

La máxima representante del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba destaca que esto provocará “una gran sobrecarga laboral” para los profesionales, por lo que reclama a los responsables del hospital que hagan las contrataciones necesarias para cubrir esos puestos y así evitar estos problemas. Además, esta situación trae consigo el fenómeno de ingresos periféricos, que son aquellos pacientes atendidos en unidades distintas a las que les corresponde en función de su patología.

CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional de la Sanidad Pública cordobesa, lamenta que el SAS siga sin dotar económicamente de forma adecuada a una cuestión tan importante para la ciudadanía como es la atención sanitaria, aumentando el personal en los distintos centros públicos y facilitando el suficiente material para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo con total normalidad en lugar de destinar el dinero a otras cuestiones como son los pluses de los directivos del SAS.

 

Menú