Dos archiveros montillanos renacen con motivo del Día Internacional de los Archivos

1

El próximo viernes 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, y con tal motivo desde el Archivo Municipal se poner en marcha una conferencia que se celebrará en el archivo a partir de las 20,30 horas, bajo el titulo “Dos archiveros singulares, D. Dámaso Delgado López y D. Bartolomé Madrid-Salvador Benítez”-

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, ha destacado durante la presentación de esta actividad la importancia de “poner en valor y reinvidicar esta figura tan importante en un municipio, ya que en archivo se recogen los documentos históricos que muestran el pasado”.

La conferencia, pronunciada por Inmaculada de Castro, archivera municipal y María Dolores Ramírez, historiadora, se dividirá en dos partes. Por un lado la archivera municipal hará un recorrido por la historia del archivo municipal, destacando la importancia del archivo para la institución, ya que guarda los antecedentes de la actuación de la misma, para las personas ya que en el se almacena evidencias de los derechos que son la base de la memoria e información del ciudadano y por último tienen valor para los investigadores ya que cualquier trabajo histórico, si no cuenta con la base documental no tiene el rigor necesarios.

Por su parte María Dolores Ramírez abordará la vida y obra de dos archiveros singulares como son Dámaso Delgado y Bartolomé Madrid-Salvador. “Pretendo sacar a la luz estos personajes, ya que aunque los archiveros eran administrativos, estos en concreto tenían una personalidad propia, que hicieron una aportación a la cultura local importante, cada uno en su terreno”.

La teniente de alcalde ha invitado a los ciudadanos a que se sumen el próximo viernes a esta conferencia para conocer en mayor profundidad el valor del archivo municipal de Montilla, uno de los mejor conservados de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha loading...

Menú