El Ayuntamiento ampliará el Punto Limpio de Llanos de Jarata

presentacion_ampliacion_punto_limpio_1

La Teniente de Alcalde de Servicios, Obras Públicas y Medio Ambiente, Raquel Casado, ha dado a conocer  que el Ayuntamiento de Montilla ampliará el Punto Limpio ubicado en el Polígono Industrial Llanos de Jarata con fondos provenientes de la Junta de Andalucía.

“La ampliación del Punto Limpio no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento, lo que nos va a permitir contar con unas instalaciones adecuadas a las necesidades de Montilla sin que nos cueste nada”, explico Casado, quien añadió que la construcción del nuevo Punto Limpio de Llanos de Jarata se comenzó a construir con Planes Profea en 2014. La responsables de Medio Ambiente apuntó que el proyecto inicial no reunía las condiciones que necesitaba Montilla, “ya que tenía deficiencias tanto en el número de contenedores que se iban a instalar como de facilidades para los usuarios que fuesen a depositar los residuos”. En este punto intervino la concejala Aurora Barbero que explicó que en septiembre de 2014 ya se tenía una comunicación de la Junta en la que se explicaba “que la implantación del Punto Limpio podía ser ejecutada por la Consejería de Medio Ambiente previa solicitud de la entidad local interesada. Si el Ayuntamiento cede los terrenos, la Junta hace un punto limpio fijo, funcional y con todas las condiciones necesarias”, indicó.

Casado señaló que al llegar el actual equipo de gobierno se puso a trabajar para solventar los problemas que presentaba el proyecto inicial solicitando a la Junta la ampliación del proyecto inicial, algo a lo que finalmente ha accedido la Consejería.

Para la ampliacion del proyecto el Ayuntamiento cederá a la Junta una parcela similar a la que existe actualmente, que cuenta con algo más de 600 metros cuadrados, “lo que permitirá pasar de uno a tres contenedores para restos de obra, y también recoger restos de poda, enseres y otros residuos voluminosos, además de facilitar las maniobrabilidad de los camiones que van a recoger los contenedores como a los propios usuarios que vayan a depositar sus residuos”.

Raquel Casado también indicó que una vez se conoce la resolución de la Junta se va a actuar en el punto limpio que existe en el antiguo matadero comarcal “donde nos habíamos realizado intervención en espera de la respuesta que nos diese la Junta de Andalucía. Ahora que ya sabemos que se van a ampliar las instalaciones y que se tardará algún tiempo en contar con este espacio acondicionado vamos a tomar medidas para que el punto limpio del matadero mejore su aspecto.

En este sentido indicó que se van a poner piletas para dificultar el acceso de los vehículos al rellano de acceso a este edificio “por lo que no será tan fácil a los ciudadano incívicos depositar su basura en este punto y también se instalarán cámaras de vigilancia para identificar a quienes no cumplan con la normativa. Estas medidas no se han tomado antes en espera de la respuesta de la Junta de Andalucía a la solicitud para ampliar las instalaciones del nuevo punto limpio”, ha detallado Raquel Casado.

La responsable de Medio Ambiente ha recordado que los horarios de apertura del punto limpio se pueden consultar en la web municipal, y que además existe un servicio de recogida de enseres para que los ciudadanos puedan desprenderse de estos residuos sin necesidad de realizar ningún trabajo.

 

Menú