El consejero de Medio Ambiente presenta los proyectos que la Junta acometerá dentro de esta área en Montilla

img_0804

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, han presentado los principales proyectos que esta consejería va a acometer en Montilla en los próximos meses.

Una de estas actuaciones será la ampliación del punto limpio construido por el anterior gobierno en el polígono Llanos de Jarata al que se le van a sumar 600 m2 para adaptarlo a la normativa actual. “Este era un problema al que se le estaba dando una solución inadecuada, por ello hemos implicado a la administración autonómica para poner a disposición de los montillanos un centro adecuado a las necesidades que tiene el municipio”, ha indicado Rafael Llamas.

José Fiscal ha añadido que para esta actuación se van a invertir más de 400.000 euros, en unas obras que saldrán a licitación tras los meses de verano, y que generarán 422 jornales en la localidad. Esta obras se ejecutarán con Fondos Feder. “Esta es una actuación incluida dentro del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos, al igual que las que se van a realizar en otros municipios como Priego, Luque o Fuenteobejuna, que van a suponer una inversión total de 1.100.000 euros”.

Para la actuación en el Punto Limpio el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Consejería una parcela de 600 m2 similar a la existente que va a permitir dividir las instalaciones en dos zonas, una en la que se aprovecharán las construcciones existentes para el almacenaje de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas o aceites usados, mientras que en la otra se ubicarán hasta 4 contenedores para poder depositar residuos más voluminosos. El Punto Limpio se contempla para prestar servicios a los ciudadanos, no será de uso industrial, y depositar en el mismo todos aquellos residuos que no pueden depositarse en los contenedores ubicados en la vía pública.

Otro proyecto de la consejería de Medio Ambiente al que se ha acogido el Ayuntamiento de Montilla es el programa Puertas Verdes por el que se van a invertir 49.000 euros para el arreglo de las veredas de Córdoba, Cañalerma y Fontanar, actuando en las fuentes Nueva y Fontanar mejorando las condiciones de la vegetación existente, y plantando nuevos árboles para dotar de sombra estos espacios.

El otro gran proyecto que se ha presentado ha sido la apuesta por la recuperación de la Laguna de Jarata. “Este es un proyecto en el que Montilla se reivindica como una ciudad innovadora en la que el Medio Ambiente se pone en el eje de su actuación política” ha explicado Rafael Llamas. “Para nosotros este proyecto es el emblema de una Montilla sostenible y comprometida con el Medio Ambiente”.

El proyecto contempla actuar en el entorno de la Laguna de Jarata arreglando caminos, mejorando el descansadero de Malabrigo y sortear algún obstáculo existente para permitir a los ciudadanos el acceso hasta la laguna. La actuación en la propia laguna comprende sellar los drenajes que existen actualmente, que impiden que se forme la lámina de agua, y recuperar el vaso y rehacerlo para que el agua tenga espacio en el que depositarse. Además se recuperará el cinturón perilagunar mejorando la vegetación para que sirva de refugio a la avifauna.

Por su parte el consejero José Fiscal ha destacado la implicación del consistorio para poner en marcha esta actuación con la que se pretende recuperar la Laguna de Jarata “que tiene un alto interés ecológico y que será incluida en la reserva de las lagunas del sur de Córdoba, que como todos sabemos tienen un papel esencial para la conservación de la avifauna”.

 

 

Menú