El Hospital de Montilla organiza un curso para humanizar los cuidados en pacientes críticos

Fotografía: Diario Córdoba

Fotografía: Diario Córdoba

Unos 30 profesionales de la medicina y la enfermería de las áreas de Urgencias y UCI del Hospital de Montilla se van a formar durante dos días en “Cuidados en el proceso de morir”, un curso orientado a la reflexión sobre la necesidad de humanización en la atención a los pacientes críticos y, fundamentalmente, en el cuidado durante la evolución del proceso.

Un curso impartido por el doctor Enric Benito, especialista en Oncología Médica y miembro de honor de la sociedad Española de Cuidados Paliativos; el doctor Vicente Arráez, especialista en cuidados intensivos y excoordinador de trasplantes del Hospital General Universitario de Elche y Tayra Velasco, la doctora en Enfermería y Máster en Cuidados Paliativos y Bioética y Derecho y Gabi Heras, especialista en Cuidados Intensivos y creador del “Proyecto HU-CI: Humanizando los cuidados intensivos”. Dichos especialistas darán a conocer a los asistentes las diferentes etapas y las dinámicas que aparecen en las últimas horas o proceso de agonía y los diferentes caminos hacia la muerte, a la vez que conocer las posibilidades de acompañamiento al paciente y la familia en esos momentos.

Del mismo modo, se realizarán prácticas de acompañamiento, explorando y viviendo las experiencias de acogida, empatía, ecuanimidad y compasión. También se analizarán las evidencias científicas sobre las experiencias próximas a la muerte.

Hoy, el Salón de Actos del hospital montillano va a acoger una conferencia abierta a todos los profesionales del centro y al público en general, a cargo de Enric Benito bajo el título “El cultivo del Currículum interior de los profesionales que trabajamos con el sufrimiento”, en la que se hablará de muy distintos aspectos de la muerte, como algo que es de todos, y de cada uno de nosotros, donde la persona y la familia pasan a ser la parte más importante de ese proceso, y donde el sanitario tiene y debe acompañarlos, y no ver la muerte como un fracaso sanitario, sino como una evolución de un proceso donde las soluciones clínicas no son posibles.

En declaraciones de Emilio del Campo, jefe de la Línea de Procesos Críticos y Urgentes del hospital montillano, es importante “continuar en el desarrollo de la humanización de la atención que se presta en el hospital, de ahí este segundo curso, que profundiza más en cuestiones tan relevantes y presentes en el propio ser humano como es su muerte y el cuidado que podemos ofrecer los profesionales”.

Tanto en la UCI como en urgencias del Hospital de Montilla existen medidas implantadas que se alinean con el proyecto ‘HU-CI’, como son visitas adaptadas a los pacientes, información personalizada para pacientes y familiares, trato cercano, comunicación fluida tanto en el equipo como con las familias, limitación de terapias de soporte vital, respeto al paciente y profesionales, etc. Según del Campo “estas líneas de actuación se han seguido por la mayoría de todas las especialidades de nuestro hospital. Este camino requiere un cambio de cultura en la mirada de los profesionales sanitarios hacia el paciente y empieza por la propia reflexión de cado uno de ellos. Tenemos excelentes profesionales en nuestro hospital, que son los que hacen que día a día sea posible este cambio hacia una medicina más cercana y humana, y así lo avalan los continuos agradecimientos de familias y pacientes que han pasado por nuestra UCI y urgencias.”

Gabi Heras ha señalado que para “implantar el cambio de paradigma es necesario realizar una labor que aúne la suma de esfuerzos, potenciando la escucha activa, la autonomía del paciente, el respeto, la filosofía de ‘puertas abiertas’ en las unidades de cuidados intensivos, prescindiendo del paternalismo, aprovechando la investigación, despertando la genialidad… y devolviendo la vocación a los profesionales. Somos conscientes de que es un camino largo el que hemos comenzado, pero ésta es una conquista que o hacemos juntos, o no será”. Doctor que ha valorado la apuesta por segundo año consecutivo del Hospital de Montilla al destinar recursos para formar a sus profesionales en habilidades de humanización, que disfrutarán del curso programado dentro del Plan anual de Formación.

Proyecto HU-CI

El Proyecto HU-CI consiste, según especifica el propio hospital, en humanizar los cuidados intensivos, que se estructuran conforme a ocho acciones de mejora y líneas de investigación abiertas. Concretamente, UCI de ‘puertas abiertas’ que implica una flexibilización de los horarios de visita y una adecuación a las necesidades individuales de los pacientes y sus familias; comunicación e información más eficaces, con una mejora de éstas tanto entre los propios profesionales (equipo multidisciplinar) como de cara a pacientes y familias; bienestar y satisfacción del paciente y de la familia; participación de la familia en los cuidados y su presencia en los procedimientos que se realizan al paciente; cuidados del profesional: prevención y manejo del síndrome de desgaste profesional (burnout); prevención y manejo en el paciente del síndrome post-UCI: secuelas físicas, psicológicas y sociales; mejoras arquitectónicas y estructurales en UCI para facilitar el trato humanizado; habilidades formativas (las denominadas “Human Tools”): resiliencia, trabajo en equipo, relación de ayuda -counselling-, empatía, escucha activa, compasión; y el manejo de situaciones terminales: adecuación de los cuidados al final de la biografía, limitación soporte vital, cuidados paliativos en cuidados intensivos y voluntades anticipadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú