El Hospital de Montilla recibe un diploma gracias a su orientación en la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia

Acreditacion IHAN 3D

El hospital comarcal Alto Guadalquivir de Montilla junto con el de Andújar (Jaén) -ambos gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, dependiente de la Consejería de Salud- han recogido en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el diploma de acreditación que confirma que han superado con éxito la tercera fase de acreditación para convertirse en centros reconocidos por UNICEF y la OMS debido a su labor en materia de humanización de la asistencia al nacimiento y fomento de la lactancia.

La denominada acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) pretende animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Acreditacion IHAN 3D HM

Fases
La acreditación IHAN consta de cuatro fases. Comienza en la 1D o Fase de Descubrimiento. En la segunda fase (2D), denominada Fase de Desarrollo, ambos hospitales trabajaron para desarrollar una política propia, por escrito, sobre lactancia materna que incluya los diez pasos para una lactancia natural feliz; creación de Comités de Lactancia en cada hospital con un plan de acción anual; medición de las tasas de lactancia materna que se registran, etc.

Asimismo, en la tercera fase (3D) o Fase de Difusión, los hospitales comarcales de Andújar y Montilla se han centrado en la formación de los profesionales –con cursos periódicos de capacitación en lactancia materna-, así como en redactar y consensuar protocolos de asistencia a embarazadas, madres y recién nacidos, coordinados con Atención Primaria. También en esta fase se desarrollan materiales propios de difusión tales como protocolos y guías clínicas sobre lactancia y parto, así como materiales informativos y de difusión para embarazadas y madres. Del mismo modo, para superar esta parte del proceso, los centros hospitalarios han contribuido al fomento de grupos locales de apoyo a la lactancia (concretamente, con el impulso a la creación de asociaciones en sus áreas de referencia, la ‘Asociación MAMA´S’ de Montilla).

Queda por abordar la cuarta y última fase de acreditación IHAN (4D), denominada Fase de Designación, en la que los hospitales revisan todo el trabajo realizado durante los últimos años, concretamente desde 2011, en esta materia y se someten a una evaluación externa con visita incluida a los centros por parte de responsables del proyecto IHAN para comprobar, in situ, más allá de todas las evidencias e informes presentados hasta el momento, cómo se trabaja en los centros de cara al impulso de la lactancia materna y la humanización al nacimiento en los hospitales. Ya se está preparando esta última fase, que a lo largo de 2018 se prevé tener avanzada.

Diploma IHAN 3D HM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú