El PP anuncia “una subida generalizada” del IBI de aprobarse la propuesta del cogobierno

rp 03-10-16

El Partido Popular de Montilla ha denunciado que la propuesta de Impuestos, Tasas y Precios Públicos presentada por el cogobierno del Ayuntamiento montillano encierra una subida de unos 20 euros, de media, en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así lo ha expresado el portavoz municipal del Grupo Popular, Miguel Navarro, durante una rueda de prensa en la que los populares han aprovechado para anunciar que defenderán en Pleno la congelación de este impuesto de cara al año 2017.

Miguel Navarro ha reconocido que desde su grupo escucharon “con sorpresa” la presentación días atrás de la propuesta del cogobierno defendida ante la prensa por el alcalde, que llegó a escudarse en la subida de los valores catastrales a nivel nacional como motivo que impedía “hablar de una bajada generalizada del IBI para el 2017”. Tal argumento ha sido rechazado por el concejal popular, que ha recordado que “el IBI es un impuesto municipal, competencia del Ayuntamiento, que en última instancia es quien tiene los recursos para decidir si el impuesto sube, baja o se mantiene igual”.

En este sentido, Navarro ha señalado que “pese a la bajada del 6,33% anunciada por el alcalde, la realidad es que el recibo de la llamada ‘contribución’ subirá, de media, 20 euros; no es una cifra que nos inventemos nosotros, pues aparece en el informe de Intervención entregado a todos los grupos municipales”. Además, el concejal ha aportado otro dato que invita, a juicio de los populares, a hablar para el año que viene de “subida generalizada” del IBI: “con los cambios anunciados, el Ayuntamiento recaudaría con este impuesto 75.000 euros más en 2017, según previsiones de Intervención, señal inequívoca que los montillanos pagaremos más por este impuesto”.

De aprobarse la propuesta del cogobierno, Miguel Navarro ha confirmado que “el IBI volverá a subir por segundo año consecutivo en Montilla” después de que el año pasado “la subida aplicada por el cogobierno –ha recordado el concejal- les permitiera recaudar por este impuesto en torno a 680.000 euros más que el año anterior, dinero que debía estar en el bolsillo de las familias montillanas”. “Subir es subir, por mucho
que nos quieran decir lo contrario”, ha insistido.

Respecto a la postura de su grupo para cuando se convoque el Pleno municipal, Miguel Navarro ha comentado que pedirán “congelar el IBI” para que se quede en las mismas condiciones de este año. “El Gobierno de España, al estar en funciones, aún no ha comunicado a los ayuntamientos los coeficientes de actualización catastral y, por eso, lo más sensato es hacer las cuentas con el mismo coeficiente vigente para este año 2016, a fin de evitar posibles sorpresas que después pueden provocar cobros de más a los vecinos que tendrían difícil justificación, además de dolores de cabeza a nivel presupuestario”, ha sentenciado.

Tasas y precios públicos, sin subida para el 2017

Con respecto a las Tasas y Precios Públicos para el ejercicio 2017, La concejal Ana Belén Feria ha anunciado que su grupo rechazará en el Pleno las diferentes propuestas de subida hechas por el cogobierno “por no existir motivos que justifiquen esos incrementos”.La concejal popular se ha referido concretamente a la subida anunciada del precio del bono familiar de las piscinas de verano y a la creación de dos nuevas tasas: una para los establecimientos hosteleros que quieran incrementar sus terrazas con nuevas mesas y sillas durante los periodos festivos y otra para la instalación de circos.

Respecto al incremento del bono familiar de las piscinas del polideportivo, Feria ha comentado que “no es el momento de cobrar más dinero a las familias por ir al poli a bañarse”, pues “entendemos que el Ayuntamiento tiene otras maneras de pagar los cambios que quiera hacer sin tener que penalizar a las familias”.

En similares términos se ha referido a la nueva tasa que se quiere aplicar en bares y restaurantes por la ampliación de sus terrazas en días puntuales: “rechazamos esta nueva recaudación a costa de un sector que desde el Ayuntamiento se debería cuidar y mimar para hacer una ciudad más atractiva al turismo; en este caso proponemos que se cobre 1 euro, como precio simbólico, por entender que estos establecimientos ya pagan suficiente por montar sus terrazas el resto del año”.

En relación a la nueva tasa del circo, los populares entienden que “los circos son de las pocas actividades itinerantes que quedan como espectáculo artístico y entendiendo lo duro que es la vida del circo y la gran labor cultural que desarrollan, nuestra propuesta será aplicar una tasa simbólica de 1 euro y facilitar de forma gratuita los espacios habilitados por el Ayuntamiento para que puedan anunciar sus espectáculos”.

En Aguas de Montilla, el PP apuesta por ser coherentes

Miguel Navarro también se ha referido en su rueda de prensa al debate surgido en el Consejo de Administración de Aguas de Montilla en relación a la cuantía de las tarifas para el 2017. “Por parte de la Presidencia se nos trasladó una propuesta de subida inicial del agua para el año que viene del 2,6%, donde lo más llamativo era un incremento del 7% en la tasa de alcantarillado”, ha señalado el concejal.

“Después un un debate interno en el consejo de administración, la postura ha sido finalmente establecer una subida del 1,26%, una cifra que nos parece mas razonable”.

Para finalizar, Feria ha vuelto a solicitar al alcalde que “sea transparente” cuando salga a explicar su gestión a los ciudadanos y que “no se esconda en un lenguaje técnico de coeficientes, tipos y otros argumentos peregrinos para tratar de confundir y evitar su responsabilidad ante la subida de un impuesto que si sube, será por decisión exclusivamente del PSOE e IU”.

 

Menú