José Chamizo protagoniza la conferencia “Contexto social y adicciones”

foto_chamizo

Bajo el título “Contexto social y adicciones”, el ex-Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo ha ofrecido una charla enmarcada dentro del programa Ciudades Ante Las Drogas que desarrolla el Ayuntamiento de Montilla en colaboración con la Junta de Andalucía.

Chamizo ha criticado el modelo social en el que nos encontramos “que promueve las adicciones, ya que nos hacen ver que somos más si consumimos más de todo. Por ejemplo se consumen más sedantes hipnóticos de venta en farmacia que la droga que más se consume que es el cannabis”.

Además el ex-Defensor del Pueblo Andaluz ha alertado de la reaparición del consumo de sustancias como la heroína, que está teniendo un repunte. Igualmente alertó de las nuevas tecnologías y la influencia que están teniendo en las drogadicciones en dos sentidos diferentes. Primero como elemento de consumo “el uso de los móviles o el consumo de contenidos en internet” pueden provocar addiciones entre los usuarios, pero a ello ha añadido el acceso que la población tiene a través de estas tecnologías para comprar casi cualquier tipo de droga.

En cuanto a las pautas a seguir, Chamizo ha reclamado en primer lugar mayor información, criticando el hecho de que se esté destinando pocos recursos a la parte preventiva del problema. Así ha reclamado mayor prevención en el ámbito educativo, pero también en mayores, ya que “ya no se puede hablar de consumo y jóvenes, sino de consumo y sociedad ya que hay personas de 40 o 50 que consumen drogas”.

José Chamizo ha añadido que una vez se presente el problema “es necesario acudir a gente especializada sin caer en la obsesión por el problema.

El Teniente de Alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, ha explicado que con este tipo de conferencias se pretende sensibilizar a la población, señalando que esta es la quinta conferencia que se celebra dentro de la esfera del menor.

 

Menú