La artista argentina Gisel Rosso decorará con murales varios lugares de Montilla

img_0968

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, junto con el concejal de Promoción Económica, Innnovación y Turismo, Manuel Carmona, han dado a conocer que en las próximas semanas varios rincones de Montilla contarán con un mural realizado por la artista argentina Gisel Rosso.

El objetivo es crear una ruta turística en la que se oferte al visitante un paquete para recorrer distintos enclaves decorados con murales alusivos a la historia y cultura montillana.

El anuncio se ha realizado en la sala Envidarte, en la que esta artista argentina ha decorado dos de los frontales de este nuevo espacio escénico que se espera poder inaugurar tras los meses veraniegos.

“Los murales van más allá del grafiti. Tienen un sentido cultural que no es aleatorio, ya que se crean con un sentido y un significado” ha explicado Conchi Espejo, quien ha calificado el muralismo como una disciplina cultural, “y en este sentido es un lujo contar con Gisel Rosso”.

Con respecto a Envidarte, Espejo ha destacado que las obras que se han realizado en el edificio ya han concluido “estando a falta de obtener los permisos administrativos necesarios para el uso que queremos darle a partir de ahora. Este nuevo espacio viene a dotar a nuestro municipio de un escenario en el que realizar múltiples actividades que hasta ahora no podíamos realizar por no contar con un lugar apropiado para las mismas”, ha indicado la responsable de Cultura, que considera que tras los meses de verano podrá comenzar a usarse.

Por su parte Manuel Carmona ha destacado que al margen de los dos murales que ha creado Gisel Rosso en Envidarte el reto es crear hasta siete murales, uno por cada barrio del municipio, que vengan a dar contenido a otros tantos rincones. “Las actuaciones que hemos realizado en este sentido junto al Centro Cultural Antonio Carpio o la decoración en la Cuesta Pinillos han despertado interés, lo que nos ha llevado a apostar por este tipo de arte y el valor turístico que pueda tener. Somos fuertes en enoturismo que se complementa con la oferta patrimonial que tenemos como el Museo de la Casa de las Aguas, el Castillo, la Basílica o la Casa del Inca, y queríamos abrir una ventana más creando una ruta de los murales que puedan recorrer los turistas que nos visiten”.

Según ha resaltado el responsable de Turismo la idea es 7 barrios 7 murales, en el que la primera actuación será el aparcamiento que hay en la calle Ballén. Carmona ha destacado el carácter participativo de este proyecto en el que la artista se va a reunir con colectivos ciudadanos para conocer sus inquietudes y propuestas que puedan ser plasmadas en estos murales.

En este sentido se ha expresado la propia Gisel Rosso, quien se ha mostrado encantada de tener un contacto más directo con el público ya que esta actividad se realiza al aire libre y fuera de los estudios de los artistas “lo que permite entablar una relación con el público, que puede aportar sus ideas y sugerencias” en una actividad cultural de ida y vuelta.

 

 

Menú