La ‘Candelá’ de San Sebastián vuelve al Llanete de la Cruz

IMG_4605

La pasada noche, el fuego, el pan y el chorizo fueron los protagonistas en la ‘Candelá’ del Llanete de la Cruz, una celebración con motivo del día de San Sebastián. Decenas de montillanos se reunieron en este tradicional festejo invernal, en el que es habitual ensartar los chorizos en unas largas varetas de olivo para asarlo en la candela.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura es la encargada de organizar esta tradición, que ya no solo acoge a montillanos del barrio, sino a muchos que se desplazan hasta el Llanete de la Cruz para reunirse alrededor de la fogata con los chorizos o para degustar unas sopaipas con chocolate.

IMG_4634

Según cuentan los miembros de la hermandad, esta festividad se originó a raíz de que los vecinos del barrio hacían una fogata para quemar los muebles antiguos o que ya no necesitaban, dando lugar, con el paso de los años, a esta celebración que reúne tanto a grupo de amigos como a familias enteras.

Sin embargo, tal y como recuerda Manuel Ordoñez, ex hermano mayor y fundador de la hermandad, la celebración ha cambiado de lugar durante su larga trayectoria: incluso antes del año 1989 hasta el 2000, la ‘Candelá’ se celebraba en la parte baja o parte de atrás de la Iglesia San Sebastián. Al comprar la actual casa de la hermandad, se pasó este festejo al Llanete de la Cruz.

Para este año, la hermandad ha preparado en torno a unos 40 kilos de chorizo y otros 25 de sopaipas con chocolate; así lo afirma el hermano mayor Antonio Morales, quien le da muchos años de vida a esta tradicional fiesta de San Sebastián.

IMG_4612

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú