La Lanzadera de Empleo de Montilla participa en un encuntro de éstas en Jaén

montidera_en_jaen

La Lanzadera de Empleo de Montilla –que se reunió el pasado lunes con las de Andújar, Loja, Lucena, Martos, Puente Genil y Úbeda– comenzó a funcionar durante el mes de noviembre como una nueva estrategia para impulsar el empleo.

Las más de 100 personas desempleadas que integran estas siete lanzaderas se reunieron en el Albergue & SPA Inturjoven de Jaén con el fin de poner en común el trabajo realizado en sus primeros meses de funcionamiento y compartir así sus objetivos profesionales, establecer contactos y lograr un empleo.

El encuentro sirvió también para intercambiar experiencias sobre la nueva búsqueda de empleo que están desarrollando en equipo. Una búsqueda que les está permitiendo conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo y reforzar sus habilidades, para saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen, a los actuales procesos de selección y reclutamiento de personal. Conocimientos que pudieron ampliar gracias a las dinámicas grupales realizadas y una ponencia sobre Recursos Humanos a cargo de Mª Dolores Cruz Becerra, Responsable de Selección e Inserción Laboral en CLECE – D.R. Sur.

Próximos meses

“La primera fase de la lanzadera está superada satisfactoriamente. A partir de ahora, los equipos, trabajando por proyectos, afrontan un nueva etapa, en la que tendrán que organizarse muy bien para que su búsqueda de trabajo sea colectiva, diferencial y proactiva: entrenando entrevistas de trabajo, haciendo mapas de empleabilidad, visitando empresas, organizando eventos profesionales para hacerse más visibles, ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad”, ha detallado Prieto durante la inauguración.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Jaén, Antonio de la Torre Olid, ha resaltado el hecho de que este evento interlanzaderas se haya celebrado en el Albergue Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de Jaén, «un entorno joven para unas Lanzaderas con un perfil eminentemente joven». De la Torre Olid ha insistido también en los grandes avances que han logrado los participantes de cada Lanzadera y que “demuestran con creces que, lejos de ser un excedente, aúna cualidades y virtudes individuales y colectivas con mucho que aportar y sumar al mercado laboral al que se incorporará en breve un alto porcentaje». El delegado ha destacado a su vez la importancia de este encuentro «para compartir experiencias y ampliar su trabajo solidario en equipo enfocado a encontrar un buen empleo para todos».

Buenos antecedentes

“Con la metodología que están siguiendo están experimentado un cambio de actitud fundamental en la búsqueda de trabajo; y confiamos que de forma progresiva se vayan insertando en el mercado laboral y lleguen a la media del 50%, donde las personas participantes han conseguido un empleo por cuenta propia o ajena, o han retomado estudios”, ha especificado la técnico del Programa de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Montserrat Pérez, quien ha destacado la importancia de la cooperación público-privada en la lucha contra el desempleo. “Las lanzaderas son un ejemplo de articulación de diferentes instituciones con el objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral. Desde Fundación Telefónica defendemos este principio y apostamos por las lanzaderas como un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario”.

 

 

Menú