Los mitos y realidades de Leonor Rodríguez “La Camacha”, presentes en “La semana de las leyendas” de Córdoba

1

Han sido muchas las novelas y leyendas que han girado en torno al personaje montillano Leonor Rodríguez, más conocido como ‘La Camacha’, diluyendo las delgadas líneas del mito y la realidad. Éste ha sido el tema con el que la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Montilla, María Luisa Rodas, ha introducido la ciudad en las conferencias programadas en ‘La semana de las leyendas’ de Córdoba.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la empresa cultural Érase una vez Córdoba y Fundación PRASA, pretendiendo poner en valor el sensible patrimonio legendario a través de conferencias, visitas guiadas y otras actividades durante diez días. Además, tal y como afirma el director de Érase una vez Córdoba, Teo Fernández Vélez, han contado con la colaboración del Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la UCO, la Casa de las Cabezas, Hammam Al-Ándalus, así como el Ayuntamiento de Montilla.

2

Esta semana cultural ha estado llena de conferencias como la de María Luisa Rodas y otros exponentes, como Israel Muñoz Gallarte, profesor de Filología Clásica de la UCO; Juan B. Carpio Dueñas, director de la Fundación PRASA; Gonzalo J. Herreros Moya, investigador del Departamento de Historia Moderna de la UCO; Miguel Torres Murillo, cronista oficial de Santa Eufemia; y Alberto J. Montejo, director del conjunto arqueológico Madinat al-Zahra.

Por otra parte, este fin de semana será la segunda oportunidad para asistir a una visita guiada por las calles de Córdoba, que incluye la entrada a ciertos espacios, como la Mezquita-Catedral (sábado 10, a las 11.00 h.); además de poder disfrutar de la mitología romana en Córdoba (sábado 10, a las 12.00 h.) y de las Leyendas de la Axerquía norte (domingo 11, a las 11.00 h.). El precio de adulto es de 15 euros (entradas aparte), y la reserva se realiza en el teléfono 652374417.

“La semana de las leyendas” de Córdoba tendrá una segunda edición el próximo año, pero si los amantes de la historia y el arte no quieren esperar, tendrán una nueva cita en noviembre con Érase una vez Julio Romero de Torres, celebrado durante cinco años en esta fecha para honorar el nacimiento del pintor.

Además, en este programa de actividades que se centra en el artista cordobés también ha colaborado el Ayuntamiento de Montilla durante los dos últimos años. En la pasada edición, se organizó una conferencia en el Museo Garnelo – Casa de las Aguas en la que el historiador de arte José Galisteo comparó la imagen de la mujer que el pintor José Garnelo plasmó en sus obras con la que ofreció Romero de Torres.

3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha loading...

Menú