Medidas para disminuir los robos en la presente campaña olivarera

campana_olivarera1

La Guardia Civil de Montilla en colaboración con la Policía Local, iniciará en esta campaña olivarera, controles sobre la recolección de aceituna. Para ello desde la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, se ha editado un tríptico con la información que se describe a continuación.

COMUNICAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN

Algunos de los pequeños detalles, indicios o sospechas que observe pueden ser de un elevado valor para que la Guardia Civil detecte la presencia de potenciales ladrones en la zona e incluso para verificar indicios y disponer de pruebas para detenerlos. Resulta vital que informe por el medio más rápido a su alcance de cualquier robo/hurto así como de la presencia de personas o vehículos que por su actitud puedan inducirle sospechas, para ello:

Se ha puesto en marcha a través de la red, en la página http://www.guardiacivil.es un novedoso sistema de denuncias, en la pestaña Formulario de denuncias, que incorpora un formulario donde podrá denunciar delitos relacionados con el campo, etc. Tras cursar la denuncia electrónica deberá personarse con una copia del formulario en el Puesto de la Guardia Civil más cercano dentro de las 24 horas siguientes a la gestión virtual, con el fin de ratificar la denuncia.

En el término municipal de Montilla estos hechos, también pueden denunciarse enviando un mensaje de texto al teléfono 646284142 o bien por wassap, pudiendo remitir fotos de vehículos sospechosos en fincas donde se pudieran estar produciendo algún hecho delictivo.

Igualmente pueden contactar en cualquier momento con Policía Local a través del teléfono 957 65 26 26 o con Guardia Civil de Montilla al teléfono 957 65 01 41.

Tenga a mano y facilite a las personas que trabajen para Vd. los teléfonos de contacto con la Guardia Civil.
Aconseje a todos los que se mueven en la zona que a noten las matrículas de los vehículos que le resulten sospechosos, para informar a la Guardia Civil.
Comunique a la mayor urgencia posible cualquier actividad sospechosa o riesgo añadido que detecte.
Informe rápidamente a la Guardia Civil de cualquier actividad comercial “dudosa” con aceituna, o con cualquier maquinaria o utensilios empleados en la recolección de la que tenga conocimiento, para que pueda ser objeto de investigación por parte de las autoridades competentes.

CONTACTOS:

.- Guardia Civil Centro Operativo Servicios, tlnos. 062 – 957 41 41 11 – 957 25 11 00, FAX 957 23 33 49, email co-cmd-cordoba@guardiacivil.org
– En Montilla, Guardia Civil, tlno. 957 65 01 41, mensajes de texto o fotos por wassap tlno. 646 284 142, Policía Local tlno. 95765 26 26

CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN Y NECESIDAD DE COLABORACIÓN

Mejorar la seguridad es misión de todos los implicados, en este sentido la auto protección, las medidas preventivas y colaborar en la investigación son responsabilidad de todos. Ayuda a mejorar la sensación de seguridad y otorgan la tranquilidad necesaria para poder ejercer con normalidad y en un clima adecuado a las actividades diarias. Disuada a terceras personas de perpetrar acciones delictivas vinculadas a la sustracción de frutos del campo o maquinaría y herramientas, y comunique/denuncie a la Guardia Civil aquellas. Para ello la Guardia Civil ha puesto en marcha un servicio de denuncias a través de la Web, en el que se incluye un formulario de denuncia electrónica para facilitar al propietario de una explotación agrícola-ganadera la comunicación rápida de posibles delitos.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN:

Inicie la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras, así como las zonas más visibles desde estas.
Evite dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios en el campo, en los márgenes de los caminos o en exterior de las instalaciones.
Traslade lo antes posible el producto recolectado al puesto de compra, almazara, almacén o depósito.

En los momentos de mayor riesgo, ya sea por volumen de producto acumulado, lugar de ubicación de este o fase lunar, adopte las medidas de autoprotección más adecuadas.

Son elementos de riesgo: la presencia o movimiento de personas desconocidas en la zona, la sustracción en olivares próximos, las noches claras, en especial de luna llena, etc.

Si la maquinaria (vareadoras, sopladoras, etc.) tiene que quedarse en el campo sin protección emplee sistemas de sujeción para dificultar las sustracción.

Guarde una lista con las referencias de su maquinaria y utensilios empleados (marca, modelo, nº serie, etc.), y en caso de sustracción aporte estas referencias a la Guardia Civil.

Si dispone de alguna edificación donde guarde maquinaría, herramientas, aperos o enseres, o sirva para almacenar la aceituna, instale algún sistema de alarma, aunque solo sea acústica, ya que permite alertar de que algo esta ocurriendo y puede servir para disuadir o evitar el robo.

 

Menú