Montilla se adhiere a la red de Ciudades y Territorios Creativos

img_8172

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, han dado los detalles del Foro de Ciudades y Territorios Creativos celebrado en Málaga y en el que el Plan Corredera, presentado por el Ayuntamiento de Montilla, fue seleccionado entre los 20 mejores a nivel nacional.

“Con este proyecto presentamos las bases de una Montilla que mira al futuro, que aspira a se referente en nuestro entorno” indicó el Alcalde de Montilla. “Es un proyecto ambicioso y de unidad y cohesión en el casco histórico de nuestra ciudad, que es donde se encuentra el principal patrimonio histórico y cultural de Montilla”.

Para Rafael Llamas las obras que se están ejecutando en el entorno de la Plaza de la Inmaculada “no son la solución a los problemas que actualmente tiene la zona centro, pero si que son imprescindibles para poder dar solución a estos problemas”

En el Foro de Ciudades y Territorios Creativos este Plan competía en la categoría de creatividad e innovación territorial “no nos pudimos traer el premio, que se fue a Melilla, ya que competíamos con grandes capitales como Madrid, Valladolid o Alicante, pero fuimos la única ciudad andaluza con representación en estos premios con un proyecto que fue muy bien valorado, en una experiencia que además nos sirvió para dar a conocer los pilares básicos sobre los que se asienta el Plan Corredera” explicó Carmona.

El responsable de Promoción Económica explicó que “se alcanzó el objetivo con el que partíamos, que era la adhesión a este Foro de Ciudades y Territorios Creativos, que nos permitirá en el futuro compartir trabajo con ciudades que apuestan por la economía creativa como fórmula de crecimiento económico para el futuro”.

La adhesión a este organismo será completa cuando el Pleno de la Corporación de el visto bueno al acuerdo ya suscrito por el Alcalde montillano.

Carmona añadió que la apuesta por este tipo de economía desde la Unión Europea es importante, y que está previsto destinar 1.800 millones de euros para aquellos proyectos basados en economía creativa, «por lo que es una estrategia prioritaria para la UE».

PLAN CORREDERA

Manuel Carmona recordó que el Plan Corredera contempla la revitalización de todo el casco histórico de Montilla. “La Corredera se va despoblando de comercios y de esta forma pierde su potencia socioeconómica como la ha venido manteniendo hasta hace pocos años. Esta calle ha sido uno de los ejes fundamentales de nuestra economía, en una zona que cuenta con la mayor parte de nuestro patrimonio histórico, por ello la propuesta para revitalizar la zona a nivel económico, comercial y social”.

El responsable de Promoción Económica indicó que para la elaboración del Plan Corredera se contactó con los distintos sectores sociales y con diferentes colectivos, elaborando el Plan de abajo hacia arriba, para conocer las necesidades que tenía la zona y las propuestas que ante las misma se realizaban por estos colectivos.

“Así hemos ido creando un documento vivo, surgido de las distintas reuniones mantenidas con grupos políticos municipales, comerciantes, hosteleros o agentes turísticos entre otros colectivos para ir creando un Plan que sea real y que se adapte a las necesidades de la zona”.

El Plan se estructura en cuatro grandes áreas. La mejora de la actividad económica; la mejora del entorno; la cohesión social y la comunicación.

 

Menú