Montilla se suma al Día Europeo de la Artesanía

img_1597_0

El delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, la concejala de Comercio, Lola Casado, junto con Rafael Llamas y Lola Jiménez, representantes de la Asociación de Artesanos Solanos Salido han presentado la celebración en Montilla del Día Europeo de la Artesanía.

“Para el equipo de gobierno es una prioridad el apoyo a los artesanos, ya que es una actividad que se realiza a mano, minuciosa y elaborada con cariño”, ha explicado Manuel Carmona, quien ha explicado que esta es la primera vez que Montilla se suma a esta iniciativa europea encaminada a reconocer y dar valor al trabajo que realizan los artesanos. Con tal motivo se van a celebrar múltiples actos por toda la geografía nacional “pero en especial en Andalucía, que cuenta con el 18% de las empresa que actualmente se dedican a este sector en toda España”.

El responsable de Promoción Económica ha añadido que “el objetivo es mostrar el trabajo que se realiza en nuestra ciudad por los artesanos y la calidad de los productos que elaboran”. Carmona ha querido reconocer también que este Día de la Artesanía será posible gracias a Tonelería José Luis Rodríguez, que cuenta con la Carta de Artesanía, requisito imprescindible para poder sumarse a las celebraciones que se realizan en esta jornada.

Por su parte Lola Casado ha señalado que la jornada que se celebrará el próximo domingo día 2 en la Plaza Puerta de Montilla será una oportunidad única para ver el trabajo artesanal que se realiza en Montilla, “ya que además de la exposición de trabajos que hará cada artesano, habrá demostraciones en vivo”. La responsable de Comercio considera que este día permitirá mostrar al público estos trabajos “que se están volviendo a recuperar gracias al trabajo que realiza la asociación de artesanos Solano Salido”.

Desde la asociación Solano Salido se ha explicado que serán 15 estand los que se instalarán en la plaza Puerta de Montilla, “donde se harán demostraciones en directo y otras a través de pantallas de televisión, para que se pueda ver el trabajo que realiza cada artesano, y además habrá una degustación de cerveza artesanal”, ha indicado Lola Jiménez.

Por su parte el secretario de la asociación, Rafael Llamas,ha indicado que esta actividad se suma a las que realiza este colectivo a lo largo del año. “Montilla tiene mucha actividad artesanal, unos lo realizan como hobby y otros como actividad profesional, pero hay mucha diversidad de productos que se elaboran de manera artesanan en Montilla”.

Entre los objetivos que se marca la asociación está el incrementar el número de artesanos reconocidos por la Junta de Andalucía, es decir que cuentan con la tarjeta profesional de artesano, y que la administración autónoma declare Montilla como zona de interés artesanal. “Para ello necesitamos incrementar el número de artesanos que cuentan con la tarjeta profesional, por ello desde la asociación queremos ayudar a estas personas en los trámites necesarios para que puedan obtener este reconocimientos por parte de la Junta” ha explicado Llamas.

Las actividades con motivo del Día de la Artesanía comenzarán a las 11.00 horas de la mañana y se prolongarán hasta las 19.00 horas en la plaza Puerta de Montilla.

 

 

Menú