“Movilidad inteligente. Economía fuerte” es el lema de la Semana Europea de la Movilidad

img_6573

 

Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de tender hacia un uso más racional del vehículo privado, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla ha organizado un programa de actividades que se dirige a todos los públicos y cuyas actividades centrales tendrán lugar entre el 22 y 25 de septiembre.

La Semana Europea de la Movilidad, que se viene celebrando a nivel europeo desde el año 1999, tiene este año como lema “Movilidad inteligente. Economía fuerte”, y es que cada vez más, a nivel europeo, el transporte público de viajeros genera más empleo y riqueza. Esa misma tendencia muestra el sector de la bicicleta, que emplea ya a más de 650.000 personas a tiempo completo, a lo que hay que sumar 80.000 millones de euros que ahorraría en sanidad en la UE, si todos los europeos usáramos la bici o caminásemos durante 20 minuto al día, dada la mejora de la calidad del aire que se produciría y el incremento de la actividad física.

Como principal novedad, este año se ha convocado un concurso de cortometrajes en torno a la movilidad sostenible en nuestra ciudad. Tal y como ha destacado la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, “todo el que quiera puede presentar su corto hasta mañana día 15, y si no votar por su corto favorito, puesto que se abrirá un plazo de una semana para recibir votaciones a través de facebook”.

Entre las medidas permanentes que desde el Ayuntamiento se están poniendo en práctica durante este año, cabe destacar la semipeatonalización de la calle Corredera y la peatonalización de la Plaza de la Merced, lo que está permitiendo que el peatón vaya ganando progresivamente espacio perdido frente al coche en la vía pública. Así mismo, este año, coincidiendo con el Día Europeo sin Coche, el jueves día 22 de 18.00 a 22.00 horas se cortará al tráfico la Avenida de María Auxiliadora.

El Técnico de Medio Ambiente municipal, Joaquín Raya, ha detallado las actividades que se desarrollarán, entre las que se encuentran una ruta y exhibición de patinaje, que partirá y llegará a la Plaza de la Merced el día 22 y que contará con la participación de 3 asociaciones de patinadores de la provincia; una ruta guiada a pie por diferentes parques de Montilla el sábado 24 y también se ha incluido como novedad este año, dentro del programa de actividades de la Semana de la Movilidad, la “Travesía por la Sierra de Montilla”, actividad organizada pro el Grupo de Montaña Piedra Luenga desde hace 15 años y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla.

 

Menú