Policía Local y Guardia Civil colaborarán para erradicar los robos en el campo durante la campaña de aceituna

img_8045

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, participó en la reunión que ayer mantuvo el Consejo Local Agrario en la que se dio cuenta de las actuaciones que las fuerzas de seguridad van a poner en marcha durante los próximos meses para evitar los robos de aceituna y maquinaria que se producen con motivo de la campaña de recolección de la aceituna.

Además del Alcalde montillano participaron en esta reunión el Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana, Francisco García, el Teniente Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Montilla, Alfredo Lorenzo, y el jefe de la Policía Local, José Carmona.

Francisco García ha explicado que “se va a poner en marcha un operativo conjunto entre Guardia Civil y Policía Local de cara a la campaña de recolección de la aceituna que ahora comienza para evitar las sustracciones en el campo y también el intento de venta de este producto sustraído”.

“Hemos entendido, ha continuado, que lo mejor es la colaboración entre ambos cuerpos de seguridad, por la que la Policía Local actuará en el casco urbano y la Guardia Civil en el entorno rural”.

García ha explicado que se va a habilitar el teléfono 646 284 142, que será gestionado por la Guardia Civil, que permitirá la comunicación a través de APP de mensajería, sms o cualquier otro medio que permitan las nuevas tecnologías. Además ha pedido que “cuando se vea en la finca a personas que no se consideran habituales en esa zona, o bien transportando o intentando vender el producto que se comunique al teléfono habilitado”.

El Teniente de Alcalde de Seguridad y Tráfico ha añadido que a la reunión celebrada en Cooperativa La Aurora se ha invitado a todos aquellos colectivos que tienen algún tipo de relación con la agricultura, como asociaciones agrarias, cooperativas e incluso a la sociedad de cazadores “para que conocieran la campaña que ahora ponemos en marcha y para pedirles su colaboración. Creemos que estas medidas redundarán en un beneficio para los agricultores”. García ha añadido que Montilla no es un municipio donde se produzca un gran número de sustracciones, “pero existen y el objetivo es abordar esta situación y ponerle fin”.

Por su parte José Carmona ha indicado que la Policía Local “controlará los accesos a la población, cruzaremos datos con la Guardia Civil y nos iremos cruzando datos para detectar a cualquier persona que lleve aceituna o maquinaria, por lo que controlaremos si es de su propiedad o ha podido ser sustraída de alguna finca. Nosotros conocemos muy bien a nuestros vecinos y nos levantará sospechas cualquiera que venga de fuera y que transporte aceituna o maquinaria y procederemos a realizar controles a esas personas”.

En la misma línea intervino el Teniente Alfredo Lorenzo, quien ha añadido que esta medida se suma a las que ya se adoptaron en años anteriores “esperemos que todas estas medidas redunden en mayor seguridad para los agricultores de Montilla”. Al igual que en años anteriores se espera que de cara a la campaña de aceituna se refuerce la seguridad en la comarca con efectivos del Escuadrón de Caballería y del Servicio Aéreo que se suma la dispositivo ROCA que tiene la comandancia para prestar este servicio en el campo. El Teniente Comandante del Puesto ha recordado que además del teléfono 646 284 142, los ciudadanos tienen a su dispocición el 062, teléfono de emergencias de la Guardia Civil y el teléfono de la comandancia de Montilla.

 

Menú