Reavivando profesiones artesanales: la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento inician un curso formativo en tonelería

El sector de la tonelería está teniendo mucha demanda, pero no suficiente mano de obra cualificada para cubrirla. Es por ello que las mismas tonelerías de Montilla han sido las propulsoras de la idea de organizar este curso formativo para jóvenes que estén interesados en este oficio artesanal y tan propio de Montilla.

Según el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 19 de marzo, fecha en la que comienza el curso. Asimismo, ha agradecido la implicación de las cuatro tonelerías que impartirán la parte práctica del curso: Tonelería José Luis Rodríguez; Tonelería Juan Pino; Artesanos Toneleros; y Tonelería del Sur.

1

Para poder entrar en este proyecto, los jóvenes deben tener entre 16 y 30 años, estar desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Eduardo Collantes, responsable del Servicio de Empleo de la Cámara de Comercio, ha señalado que los jóvenes interesados deberán realizar la inscripción a través de la página web www.empleojuvenilcordoba.com, donde está la información y la ficha de inscripción al curso.

“Será una formación de dos meses, en la que, tras la parte teórica, los alumnos realizarán prácticas en las cuatro tonelerías que participan en el proyecto. La parte teórica constarán de 90 horas, mientras que la parte práctica tendrá una duración de 60 horas. Al finalizar el curso las empresas podrán contratar a estos jóvenes y contarán para ello con una subvención de 4.950€ por cada contrato que realicen a los participantes”, afirmaba el responsable.

Gracias a la Cámara de Comercio que financia este proyecto través del Fondo Social Europeo, 25 jóvenes se podrán instruir en el arte de la tonelería, oficio que se ha ido perdiendo con el paso de los años, pero que está generando mucha demanda, de ahí la necesidad de crear este curso. Como señalaba Juan Manuel Rodríguez, de Tonelería José Luis Rodríguez, “con la crisis se ha reinventado el sector y ahora, está en un momento de auge”. El tonelero especificaba que se han abierto nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales, que están demandando los productos que se elaboran en Montilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú