Reducir el coste y mejorar el servicio son objetivos prioritarios del Equipo de Gobierno en la gestión de los aparcamientos públicos

img_2512

La delegada de Economía y Hacienda, Ana Rodríguez, ha dado a conocer la propuesta que ha presentado el equipo de gobierno a los grupos de la oposición para sacar a licitación la gestión de los aparcamientos municipales.

“Ayer celebramos la primera comisión para desarrollar el nuevo pliego para la explotación y gestión de los estacionamientos de la Plaza de la Rosa, Ronda de Curtidores y la zona azul”, ha dado a conocer Rodríguez, quien ha añadido que a partir de ahora se espera recibir las propuestas del resto de grupos para cerrar este proceso de licitación lo antes posible.

La responsable de Economía y Hacienda ha señalado que el proyecto presentado recoge “cuatro objetivos fundamentalmente. Que el servicio cueste menos al ciudadano. Que se mejore la eficiencia del servicio y su sostenibilidad económica, la mejora de las condiciones de uso y mantener los períodos de adjudicación del anterior pliego, que eran de ocho años más otros dos de prórroga”.

Entre los criterios que servirán para la baremación de las ofertas que se presenten, Rodríguez ha indicado por orden de importancia la adopción de descuentos sobre las tarifas establecidas de hasta un 20%, la ampliación de los 20 minutos gratuitos que ya se recogen en el pliego hasta los 30 minutos, la organización y la calidad del servicio que se preste, la proximidad de parquímetros a plazas de zona azul, la geolocalizaión de los parkings y la señalización física informativa para su localización. Además ha añadido que “dentro de las políticas de sostenibilidad planteadas desde este equipo de gobierno, la optimizacion del consumo energético”.

Ana Rodríguez también ha adelantado las novedades introducidas en la propuesta de gestión. Entre ella el establecimiento de un horario comercial (de 5,00 a 8,00 de la tarde en invierno y de 6,00 a 9,00 de la tarde en verano) con precios especiales reducidos, la instalaciíon de maquinarias adaptadas a las nuevas formas de pago, asi como adaptar la existente en la Plaza de la Rosa e implementarla en el parking de Ronda de Curtidores. Se plantea, igualmente, la propuesta y modificación del acceso y salida del parking de la Rosa “ya que son muchos los ciudadanos que no utilizan este parking por su dificultad de acceso” y por último se contempla sustituir el canon fijo de explotación que actualmente recibe el Ayuntamiento “para favorecer la bajada de las tarifas actuales y el importe de los tickets para el comercio por valor de 3.000 euros”.

Ana Rodríguez ha cuantificado cuánto supondrá estos cambios para el usuario. Así ha explicado que actualmente en el parking de la Rosa 20 minutos suponen 0,49 céntimos de euro, que en la nueva propuesta pasa a ser gratuito, mientras que en la utilización de esta instalación durante 1 hora, actualmente el coste es de 1,47 euros, que en la nueva propuesta pasa a ser de 0,98 euros. “Un 33,33%, que si se realiza en el horario comercial establecido supondrá una reducción del 59,18%, ya que el precio sería de 0,60 céntimos”.

La responsable de Economía y Hacienda ha concluido indicando que con esta propuesta “se cumplen los objetivos planteados, ya que supone un menor coste para el ciudadano, mejora la condiciones de uso y la eficiencia del servicio”.

 

 

Menú