Seis empresas para solucionar los problemas de tráfico de la glorieta en el cruce de Santo Domingo

5

Seis empresas han presentado propuesta para construir la glorieta que el Ayuntamiento tiene proyectada en el cruce de Santo Domingo, y dar solución a los problemas de accesibilidad y tráfico en este nudo viario en el que confluyen la calle Santa Brígida, avenida Marqués de la Vega de Armijo, calle Pío XII, calle Julio César y la Ronda Norte.

Ayer se abrieron las distintas propuestas y ahora comienza el trabajo técnico de valoración de las mismas para decidir cuál será la empresa encargada de la ejecución final de esta obra “que es largamente demandada por los montillanos”. Así lo expresaba el teniente de alcalde Francisco Lucena, que ha estado al frente de Urbanismo durante los últimos meses.

Lucena ha indicado que los Servicios Técnicos Municipales han estado trabajando para adecuar el proyecto que se realizó en el anterior mandato municipal “ya que contemplaba una rotonda de 12 metros de diámetro, que ahora se ha ampliado a 16 para facilitar el tráfico de vehículos de gran tonelaje”. Para el responsable municipal esta remodelación del proyecto garantiza que esta obra quedará para mucho tiempo, “por eso había que hacerla bien y en condiciones, con un proyecto que sirviese realmente a las necesidades que tenía esta zona de Montilla”.

Por su parte la nueva responsable de Urbanismo, María Luisa Rodas, ha asegurado que entramos en la recta final para solucionar una demanda ciudadana de muchos años. Rodas ha explicado que la obra cuenta con un presupuesto de licitación de 326.748 euros y un plazo de ejecución de 5 meses una vez se cierre el proceso de adjudicación, que podría alargarse sobre mes y medio, para poder estudiar las propuestas que se han realizado.

Junto con los responsables municipales estuvo el arquitecto Francisco Palma, responsable de la redacción del proyecto que explicó que la rotonda que se construirá tiene un diámetro de 16 metros, con dos carriles de 3,5 metros cada uno. “La mayor dificultad técnica ha estado en cómo solventar el enlace de los cinco viales que confluyen en este punto y sobre todo respetar las pendientes que establece la normativa en una zona donde los rasantes son muy dispares, lo que nos ha obligado a prolongar la actuación en cada una de las calles lo suficiente para poder adecuar la obra a la normativa”. La ejecución de la glorieta contempla la renovación de las infraestructuras de suministro, saneamientos y telefonía de la zona.

Para la ampliación del proyecto ha sido necesario adquirir parte de la vivienda situada en la esquina de la calle Pio XII y calle Julio César. “Desde aquí el agradecimiento al propietario que ha esperado el tiempo que hemos tardado en decidir cuál era la solución que finalmente dábamos a este punto” ha indicado Francisco Lucena, quien ha añadido que el proyecto contempla reponer la antigua cruz que existía en la zona en un espacio lateral “pero lo más cercano posible a su anterior ubicación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú